Por Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, a 27 de abril de 2021.- La red de albergues que funcionan en la ciudad no tiene la capacidad para atender a la cantidad de población migrante que está llegando al campamento instalado en las inmediaciones de la garita de El Chaparral, afirmó Esmeralda Siu, integrante de la Coalición pro-Defensa del Migrante.
Agregó que la estadía de las personas que hoy pernoctan en la zona de El Chaparral generan un riesgo de seguridad pública y salud que hacen necesaria la intervención de los tres órdenes de gobierno.
Aseguró que durante en las mesas de trabajo del Consejo de Atención al Migrante, las comisiones nacional y estatal de los derechos humanos han pedido que la atención de las personas del campamento se haga con apego a derechos con voluntariedad, negociación y cabildeo, pero aseguró que ya se ha intentado todo eso, sin que haya avances.
Desde la perspectiva de los grupos que integran la red de la Coalición indicó que es necesario se valoren las condiciones de inseguridad porque, se están dando casos muy preocupantes dentro del campamento, aunado a lo sanitario, se puede registrar un brote epidemiológico.
La Coalición por la defensa del migrante presentó este día una recopilación de experiencias sobre el protocolo que deben seguir los albergues que atienden a migrantes al que denominaron “Guía Práctica de Derivación en Espacios y Albergues para Personas Migrantes”.