BC es una de las tres entidades con menos recetas surtidas en el sector salud
Presentan resultados del Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México
Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BC A 29 DE ABRIL DE 2021.- Pese a que en el año pasado los sistemas de salud pública emitieron menos cantidad de recetas, el porcentaje de prescripciones no surtidas se mantuvo y en algunos estados se incrementó, según lo que concluye el Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México que realizó el colectivo Cero Desabasto dónde Baja California, Guerrero y Quintana Roo aparecen como las entidades con menor número de recetas surtidas.
En conferencia de prensa Andrés Castañeda; jefe y coordinador del estudio explica que en Baja California una de cada tres recetas no se surte y que es el Instituto Mexicano del Seguro Social el que presenta el mayor rezago impactando la salud y vida de pacientes y familiares de pacientes, potenciando círculos viciosos de pobreza, y contribuyendo a la desigualdad vital y de recursos económicos.
Señaló que el informe es la más reciente estrategia del colectivo para obtener evidencia que permita evaluar el estado real del acceso a los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, y se realizó con base en 360 solicitudes de información hechas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia a más de 200 instituciones públicas, tanto de salud como de derechos humanos.
Durante la presentación del informe la directora ejecutiva del movimiento, Andrea Santiago, destacó que el colectivo Cero Desabasto reúne ya a 55 organizaciones que buscan garantizar el acceso efectivo, oportuno, equitativo y de calidad a medicamentos, insumos médicos y vacunas.
El coordinador general de Nosotrxs, Mauricio Merino, señaló que la presentación del informe se enmarca en #LaCampañaQueFalta, iniciada por Nosotrxs en febrero de 2021 para ganar conciencias, no votos, y para garantizar los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad, en este caso particular el derecho a la salud.
Janet Oropeza, investigadora de FUNDAR, reconoció el uso y exigencia que el colectivo hizo del derecho a la información, sin embargo, lamentó que en México aún existan grandes desafíos para acceder a él, como lo demuestra el hecho de que de las solicitadas de acceso a la información realizadas solo fueron respondidas adecuadamente el 41%.
“Necesitamos que la cultura de la transparencia permee en todas las instituciones públicas para avanzar en la transparencia activa, porque hay información relevante —como el abasto de medicamentos— que debería ser pública sin necesidad de que medie una solicitud de información”.
Las investigadoras sobre la judicialización de la protección del derecho a la salud en México, Fernanda Cobo y Sofía Charvel, destacaron que es en 2019 cuando este mecanismo de exigencia de derechos se generalizó en México a raíz de las reformas estructurales realizadas al sistema de salud, particularmente en los mecanismos de compra y distribución de medicamentos, y del inicio de la pandemia.
De los mil 231casos de amparos que han mapeado, casi el 80% demanda la falta de suministro de medicamentos, destacando los de cáncer y VIH.
Denise Tron e Irene Tello, de Impunidad Cero y Justicia Justa, indicaron que sus investigaciones arrojan que el desabasto de medicamentos de los años recientes se debe, centralmente, a las decisiones de política pública, los cambios legislativos y las estrategias de anticorrupción y de ahorro que la actual administración implementó respecto a las compras de medicamentos.
Las investigadoras —quienes también cuentan con un artículo dentro del informe— lamentaron, sin embargo, que hasta el momento las pérdidas han superado por mucho a la lucha contra la corrupción, ya que no hay ningún funcionario sancionado por actos de corrupción, y costará mucho más del presupuesto público adquirir y distribuir los medicamentos.