La segunda libreta: Los impostores, candidatos que usurpan la identidad indígena

Por Gabriela Martínez

TIJUANA, BC A 29 DE ABRIL DE 2021.- Bien dicen que el poder es adictivo. Muchos de los hoy candidatos lo saben bien, porque quienes hoy –de nuevo, por segunda o hasta una tercera ocasión- nos piden el voto han vivido del erario desde hace años.

Pero como todo, las estrategias para mantenerse en el poder como los procesos electorales: cambian. Y es que justo para este proceso electoral se estrenaron los resultados de las acciones afirmativas que, según su origen, son una serie de lineamientos que los partidos deben –Ojo con esto ¡DEBEN!- seguir para ser incluyentes con las comunidades diversa y de indígenas.

Y, aparentemente así había sido. Al menos eso fue lo que se pensó. Porque justo en este momento personajes como Miriam Cano de Morena, Rigoberto Campos del PES y otros más que fueron anotados como parte de la planilla de candidatos a alcaldías en Mexicali y Ensenada, tienen de mucho y casi todo menos de ser indígenas, vamos, ni siquiera de apoyarlos.

En este momento hay cinco impugnaciones en contra de los aspirantes ¿Quiénes las presentaron? Pues por supuesto que los miembros legítimos de las comunidades indígenas que fueron desplazados e ignorados, sencillamente hicieron como que no existen. Tal y como lo han hecho casi toda la vida.

De quienes se ostentan e identifican como indígenas lo único que sabemos es que como prueba presentaron un par de fotos, abrazados (eso sí) con gente que si es de la comunidad. Otros, por ejemplo, enseñaron un documento en donde el suplente era testigo del aspirante y el aspirante del suplente. Esos ni la cabeza se rompieron.

Según la biblia de “San Google”, usurpador o usurpadora es la “persona o grupo que reclama u obtiene el poder de forma ilegítima o controvertida”.

¿Usted qué piensa? ¿Cree que la definición les queda como anillo al dedo? Yo sí.