Todas las casas abandonadas de Tijuana están invadidas

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE ABRIL DE 2024.- Créditos impagables, fraccionamientos sin servicios públicos ni fácil acceso, o alejados de los centros de trabajo, son las principales causas del abandono de más de dos decenas de viviendas de interés social en Baja California, concentradas principalmente en los municipios de Tijuana y Mexicali.

Sin embargo, es Tijuana la ciudad que registra el principal problema al estar invadida el total de las casas abandonas, informó Xavier Ibarra Quintana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Las casas abandonadas son sitios propicios para picaderos y generan un problema de seguridad, expuso por su parte Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tijuana.

Para el dirigente de CMIC, el abandono de casas inició desde el 2008, cuando surgió una burbuja inmobiliaria derivada de la asignación de créditos hipotecarios a personas no apta para poder pagarlos, quienes optaron por abandonarlas, convirtiéndose este en un problema recurrente en Tijuana.

“Es un problema económico más que nada, en el cual a algunas personas les dan créditos que no pueden pagar”, subrayó.

Sin embargo, de acuerdo a estudios realizados por universidades, colegios de profesionistas, organizaciones de la sociedad civil y Canadevi, en el encarecimiento de las casas de interés social, además de los factores económicos, hay responsabilidad gubernamental.

Xavier Ibarra Quintana, dirigente de Canadevi Tijuana, expuso que una de las cuatro causas por las que no hay vivienda asequible en Tijuana es la eliminación de los subsidios federales para respaldar la generación de vivienda de interés social.

Otra es la falta de servicios públicos, transporte y movilidad, así como el encarecimiento de la tierra.

Un cuarto motivo es el encarecimiento desmedido en el costo de los materiales, los cuales subieron desde post pandemia alrededor del 55%.

Estos factores elevaron a precios inaccesibles la construcción de inmuebles y aumentaron a costos poco accesibles los créditos inmobiliarios, un fenómeno que no solo se registra en Tijuana, sino que se repite en las dos mil 463 ciudades de todo México, subrayó Ibarra Quintana.

Para hacer más accesible esta vivienda, el gobierno de Baja California generó un programa de 100 mil acciones, en el cual entran lotes con servicios, vivienda regenerada, y producción de vivienda recuperada en dos ejes: vivienda interurbana vertical y horizontal.

Este proyecto se integró al Programa Estatal de Vivienda 2022-2027, por lo que el total de las 100 mil acciones se podrían estar entregando hasta 2027.

Lograr recuperar una vivienda o lote abandonado conlleva un proceso jurídico que puede resultar más ágil que el tratar de rescatar un inmueble que se encuentran invadidos, “son aspectos totalmente distintos jurídicamente”, anotó Xavier Ibarra.

Los procesos legales pueden ser por diferentes aspectos y su tiempo de duración es largo, puede durar de seis hasta 24 meses, según el tipo de litigio que se enfrente, precisó.

“Su duración depende del tipo de situación en que se encuentre invadida la propiedad, si las personas que la tienen ocupada tienen la voluntad de regresarla o toman un recurso legal”, precisó el presidente de Canadevi.

Cuando hay vivienda invadida se inician etapas procesales y, en el caso de las casas de interés social, es Infonavit la instancia que se encarga de ejecutarlas.

Es hasta que concluyen esas etapas procesales y se logra recuperar la vivienda, cuando se puede rehabilitar para sacarla de nuevo al mercado.

Respecto al programa de Regeneración Comunitaria anunciado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del cual se rehabilitarán casas recuperadas para ser comercializadas a precio de remate, los industriales de la construcción de Baja California aún no han sido informados si esta entidad se integrará a ese proyecto.