“Díganle a mi familia que estoy bien”, internos del penal lanzan mensajes desde celdas

Dos disturbios en menos de 24 horas; custodios resultan heridos

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BC A 14 DE ABRIL DE 2021.- “Hágame el favor de marcarle a mi familia, que estoy bien, su hijo”, se lee en uno de los mensajes que fueron arrojados por internos del penal La Mesa, en Tijuana, durante el segundo incidente de disturbios que se registra en menos de 24 horas, cuyo saldo dejó dos custodios lesionados.

La tarde de este miércoles se registró nuevamente una protesta dentro del Centro de Readaptación Social (CERESO), que terminó, de acuerdo con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario con una mesa de diálogo en la que participó personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, familiares de los internos y autoridades de la prisión.

“La finalidad de esta mesa de diálogo fue preservar en todo momento la integridad de las personas en reclusión evitando de esta manera el uso racional de la fuerza por parte de elementos”, se lee en un comunicado publicado este miércoles por la noche.

Sin embargo, familias de las personas dentro de prisión, se concentraron afuera del edificio penitenciario para recibir información de las condiciones al interior. Cuando llegaron los gritos de las personas privadas de la libertad alcanzaron a escucharse en las calles.

“Estamos bien”, era uno de los gritos que se escapaba desde las celdas del penal ubicadas dentro de los edificios que se encuentran a un costado de la plaza de dos pisos, en el que operan negocios administrativos, de comida y oficinas de abogados.

Pero no solo gritaba, algunos de los internos alcanzaron a lanzar objetos que fueron recuperados por las familias. Sopas instantáneas y papeles, en ellos escribían su mensaje: Hágame el favor de marcarle a mi familia, que estoy bien, su hijo”, seguido de un par de números de teléfono con el nombre de las personas.

Una de las madres que se plantó afuera de la prisión para preguntar por su hijo, tomó uno de los artículos, en el que estaba escrito el nombre de dos supuestos custodios. La mujer explicó que, según la versión de los internos, esos dos oficiales habrían golpeados a algunas de las personas que están dentro de La Mesa.

Continuaron las denuncias de la mala condición en los alimentos, además de la falta de atención médica, pero en esta ocasión también reportaron malos tratos por parte del personal del penal.

Durante los disturbios las familias exigieron la presencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez y explicaron que no confían en la nueva dirección que está al frente de la prisión, ubicada sobre la avenida Los Charros.

El retiro de un grupo de por lo menos dos convoyes de la Guardia Nacional provocó que los familiares de dividieran para bloquear los dos accesos pues advirtieron que no permitirían el ingreso de “más gobierno” por temor a represalias contra los internos, además amenazaron con bloquear la autopista Tijuana-Tecate, en caso de no ser escuchados.

Este segundo incidente se registró a menos de 24 horas de que hubieran estallados las primeras protestas dentro del penal en La Mesa, el martes por la noche.

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario dio a conocer que dos agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria resultaron lesionados tras este incidente, en cuanto a las personas alojadas en el centro en cuestión se reporta un saldo blanco.
Si quieres ver la transmisión en vivo, sigue el link:

https://www.facebook.com/esquina32/videos/1086311975194489