La “austeridad” una farsa en el gobierno de Jaime Bonilla

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BC A 27 DE ABRIL DE 2021.- La austeridad en los gobiernos de MORENA es prácticamente “letra muerta”, al menos en la administración estatal del morenista Jaime Bonilla Valdez, a quien ya nomás le quedan seis meses al frente del gobierno de Baja California.

Cuando usted ande circulando por las calles de la región y observe una camioneta Suburban, de las “machuchonas”, de esas que utilizan los potentados, los que tanto escozor le provocan al presidente López Obrador, es probable que a bordo vaya el Oficial Mayor del gobierno de Baja California, a quien le autorizaron el arrendamiento de esta unidad.

La camioneta SUV Chevrolet Suburban en la que se pasea el Oficial Mayor del Ejecutivo, es una V8, 5.3L transmisión automática, frenos delanteros y traseros con sistema stop/star, bolsa de aire, cámara de visión trasera, aire acondicionado electrónico y automático, espejos exteriores con ajuste eléctrico.

La cotización de la empresa Solana detalla que la renta de una lujosa unidad como la antes descrita, es de 3 mil 297 pesos (IVA incluido) por tres días; es decir por 257 días serían 837 mil 049 pesos, según los cálculos matemáticos.

Sin embargo, el gobierno de Jaime Bonilla, entregó por adjudicación directa un contrato de arrendamiento de una camioneta SUV Suburban, por un periodo de ocho meses y medio (257 días) del 1 de febrero al 15 de octubre del 2021 (quince días antes de concluir su gestión).

El Ejecutivo pagará de los recursos públicos 3 mil 294.17 pesos, un total de 982 mil 057.96 pesos, por la camioneta que usarán en la Oficialía Mayor. El proveedor es César Armando Tapia Zavala, el contrato se dio por Adjudicación Directa, con el argumento de que fue quien ofertó las mejores condiciones de contratación.

Sin embargo, la empresa Solana, en su sitio de internet, ofrece un mejor precio; pero eso al Ejecutivo estatal ni le importó, porque la renta de la Suburban, se paga con recursos públicos, no con dinero de los bolsillos de los “servidores” públicos.

 

 

En el contrato se detalla que el arrendador recibió un anticipo del 50 % del importe total del contrato (491 mil 028.98 pesos, el resto se cubrirá en cuatro parcialidades de 122 mil 757.24 pesos a pagarse los días 15 de abril, junio, agosto y octubre del 2021.

Uno de los argumentos que se expusieron ante el comité de adquisiciones para la contratación de la unidad SUV Suburban, es que la unidad contratada es para el cumplimiento oportuno y eficaz de las funciones encomendadas a la Oficialía Mayor del Estado.

Es por eso, que, por razones de seguridad y logística, se requieren de unidades de transporte robustas, cómodas, confiables, por los prolongados recorridos, en excelentes condiciones mecánicas, con amplia capacidad, para la Oficialía Mayor, su personal de apoyo y los invitados oficiales y especiales que le indique el Gobernador de Estado, de todos los niveles y órdenes de gobierno.

Cabe recordar que la Oficialía Mayor es la dependencia encargada de la administración de los recursos humanos de la administración pública, además del manejo de las estructuras orgánicas, los recursos materiales y los bienes muebles e inmuebles del Gobierno del Estado, cuyo titular es Adalberto González Higuera.