Reducir impuestos, mayor inversión y acabar con los “ratas”, propuestas en primer debate
* Participaron todos los candidatos a la gubernatura de Baja California. * Marina del Pilar fue la más criticada por los demás contendientes
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, a 18 de abril de 2021.- La noche de este domingo, los siete candidatos a la gubernatura del Estado participaron en lo que fue el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), donde se destacaron propuestas que planteaban la reducción de impuestos, generar gestiones necesarias para promover la inversión y hasta acabar con los “ratas”.
En lo que fue el primer segmento del primer segmento, quienes aspiran a encabezar el Poder Ejecutivo respondieron a los cuestionamientos que les hicieron los moderadores Rosa María Méndez Fierros y Jorge Heras sobre temas económicos y el plan que proponen para recuperar la crisis provocada por la pandemia
Guadalupe Jones Garay de la Coalición “Sí por Baja California”, criticó que las secretarías que atienden las actividades económicas se encuentren concentradas en una sola porque “el que mucho abarca poco aprieta”. Dijo que el gobierno emanado de Morena esté generando confusión con expropiaciones y cobros excesivos de impuestos a los empresarios.
Marina del Pilar de la Coalición “Juntos hacemos historia en Baja California” defendió las diferentes políticas del gobierno federal como la reducción del IVA y el incremento al salario mínimo.
“No venimos a disputarnos el poder, ni a pelear con la federación”; aseguró la candidata que fue fuertemente cuestionada por Jones y los periodistas sobre su apoyo a las acciones de gobierno de Jaime Bonilla Valdez, ante lo cual dijo que respeta la propiedad privada, aunque evitó dar una postura concreta sobre la expropiación del Club Campestre, a lo que pidió se le preguntara de ello al gobernador, aunque sin mencionarlo por su nombre.
Jorge Hank Rhon candidato del PES aseguró que de ganar la gubernatura “retirará a las ratas” de la administración pues considera que el actual gobierno estatal no ha hecho nada aceptable “Me equivoqué al pensar que algo de lo que se había hecho estaba bien, pero no fue así”. Criticó que los empresarios solo hayan recibido promesas, pero ningún apoyo real. Considera que para reactivar la economía primero debe haber un clima de certeza.
Victoria Bentley candidata de Redes Sociales Progresistas aseguró que en el primer debate “alguien está mintiendo” en clara alusión a la candidata de Morena y argumentó que el IVA no ha bajado pues el programa no fue accesible para los empresarios, además de que el salario mínimo al doble ya se pagaba desde antes a los trabajadores de Baja California. Propone eliminar el impuesto sobre nómina para apoyar a los empresarios.
Carlos Atilano Peña candidato del PBC también criticó las acciones del gobierno emanado de Morena al que acusó de “estar lucrando con las vacunas” contra la COVID19; considera que el gobierno del Estado es quién debe administrar las aduanas.
Francisco Alcibíades, de Movimiento Ciudadano, llamó a no creer en las propuestas “de los partidos de siempre” pues ellos tienen sumido a Baja California en tres pandemias, la de salud, la económica y la del odio que “se manifiesta desde un púlpito que nos divide y nos confronta” y aseguró que “yo sí sé cómo hacer un buen gobierno”. Propone invertir 7 mil millones de pesos anuales en infraestructura.
Jorge Ojeda, candidato de Fuerza por México considera que lo que necesita Baja California es trabajo de promoción a nivel global para atraer la inversión, además de inversión en educación para cambiar la mentalidad de los ciudadanos.
- Abordaron temas de desarrollo, seguridad social y federalismo
En el debate también fueron abordados los temas de desarrollo seguridad social y federalismo, por lo que el más discutido fue el relacionado con la deuda del ISSSTECALI.
Al respecto, la representante del PAN-PRI-PRD, Guadalupe Jones Garay consideró que se debe hacer una aplicación eficiente de recursos y para ello propuso restablecer la relación entre los gobiernos municipales y estatal, pues dijo que los actuales “ni entre ellos se aguantan”, ya que “entre ellos se pelean”.
Agregó que la buena relación es necesaria para aplicar de manera eficiente los recursos y por ello criticó a la candidata Marina del Pilar por tener un “record” de ser la servidora pública que ha tenido menos permanencia en cargos públicos, por lo que ha cumplido con el “tres de tres”, ya que ha estado tres años, en tres cargos públicos distintos.
Jorge Hank Rhon aseguró que sí hay fondos federales para realizar obras de infraestructura, pero sostuvo que se necesitan representantes federales que sepan cómo pedirlos.
Entre las obras que propuso gestionar, destacó la construcción de tres hospitales en el Estado y que se requieren, pues aseguró que hay presupuesto para ello, pero “se queda en el camino”, como aseguró que ha sucedió en la actual administración estatal.
Marina del Pilar Ávila, consideró que se debe hacer un replanteamiento de la política de salud pública para atender las enfermedades crónico-degenerativas que causan muertes en el Estado y también se pronunció por gestionar más recursos para la construcción de hospitales.
Carlos Atilano se refirió al abandono de las comunidades del Valle de Mexicali, pues aseguró que en el Estado existen cinco mil 400 localidades rurales y sólo 53 urbanas, sobre todo porque en los valles, “hay quienes les cobran piso” por las siembras, por ello sostuvo que se requiere más atención e inversión para acabar estos problemas, mejorar la educación, el arte y la cultura, y no enfocarse sólo “en tratar de expropiar un Campestre”.
Victoria Bentley dijo ser la candidata con mayor experiencia en el sector público, lo que según ella, le permite conocer a fondo los gobiernos municipales y estatal y criticó que esta administración que inició con el escándalo de “los moches” por la alimentación de los reclusos, ahora tenga como director del sistema penitenciario, el mismo funcionario acusado de estar involucrado en ese caso de corrupción.
Alcibíades García del PBC expuso que ya no debe endeudarse más al Estado y para evitarlo se debe promover el desarrollo, criticó que la Comisión Federal de Electricidad prefiera utilizar los combustibles fósiles lo que significa que “va para atrás” como sucede con las decisiones que están tomando los gobiernos de Morena.
Jorge Ojeda respondió que no gobernará como un conferencista, ni como un empresario, pero advirtió que hace falta “educación inclusiva” para cambiar la mentalidad de la gente, pues es necesario que los ciudadanos “conozcan la disciplina y la resiliencia”, así como el valor del fracaso para lograr el éxito”.