Por Adán Mondragón
TIJUANA, BC A 7 DE MAYO DE 2021.- El abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías, alertó sobre los mecanismos que la autoridad federal utiliza para impedir la operatividad plena del llamado Decreto Fronterizo.
Durante su intervención en la sesión virtual del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Baja California (IMCPBC), Solís Farías señaló que el buzón tributario es uno de estos.
Detalló que el contribuyente por desconocimiento no abre el buzón, pensando que de esta manera se puede dar por no notificado, pero no es así.
Agregó que el buzón tributario, después de tres días va a surtir efectos, no hacerlo se convierte en un problema, por lo que no tardarán en llegar los requerimientos.
Comentó que el problema consiste en materia de impuesto sobre la renta (ISR) e IVA, por lo que se tendrá que colaborar con la verificación en tiempo real.
Para ser colaborador y en tiempo real, es necesario presentar un escrito, no hacerlo implica el rechazo automático del beneficio.
El efecto fiscal que trae es contraproducente, porque te rechaza todos los ejercicios desde el día que tuviste tu beneficio fiscal.
Agregó que si alguien ya se encuentra en ese supuesto, lo que tiene que hacer es “encapsular” el problema, porque de otro modo el SAT va a rechazar sus trámites.
Esto se puede lograr al presentar las complementarias e impugnar el rechazo, para no enfrentar una situación más grave.