Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BC A 28 DE MAYO DE 2021.- El crimen organizado en Michoacán está provocando que en promedio mil 500 personas decidan huir por su seguridad y lleguen a Tijuana; para atenderlos la Fundación Mireles se ha propuesto construir un albergue donde les proporcionarán bolsa de trabajo y asesoría legal para el trámite de asilo ante Estados Unidos.
Polo Bejarano, integrante de la asociación Manuel Mireles y miembro de las autodefensas en Baja California, explicó que una de las regiones más afectadas es la de Aguililla, debido a que es una zona rica en minerales que son canjeados por el crimen organizado por los químicos precursores para elaborar drogas sintéticas.
“Michoacán es productor de aguacates, que es el oro verde, también los productores son amenazados por los criminales”. Este día un grupo de aproximadamente 300 personas se reunieron en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en dónde les explicaron los requisitos legales para solicitar asilo en los Estados Unidos.
“El gobierno de Michoacán está coludido y no hace nada”, lamenta Bejarano y reconoce que, si bien actualmente buscan como ayudar a la comunidad desplazada de esa región del país, “lo que se necesita es que las personas ya no tengan la necesidad de venir, de huir de sus casas”.