Candidatos del Distrito 17 criticaron robo de identidad indígena
No acudió la diputada que busca reelección. El candidato independiente es el que buscó debatir. Agua, regularización de la tierra e identidad los principales temas
Por: Octavio Fabela Ballinas
Con presencia de cinco de los ocho candidatos a diputados por el distrito 17 con cabecera en Ensenada se realizó el debate convocado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), ejercicio en el que los participantes criticaron lo que llamaron “usurpación de identidad” que dejó sin un lugar a algunas de las comunidades indígenas de este municipio.
Presentes en el ejercicio estuvieron los candidatos María Lucila Hernández García de la coalición “Va por Baja California”, Cristina Solano Díaz del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge González Ibarra de Movimiento Ciudadano (MC), el independiente, Ramiro Orea Hernández candidato y Angélica Sandoval González del Partido de Baja California.
Los ausentes fueron de la diputada Miriam Elizabeth Cano Nuñez de Morena, quien busca la reelección, Nancy Elizabeth García Mimila de Fuerza por México y Mario Ramón Chavarría Padilla de Redes Sociales Progresistas (RSP).
El candidato independiente Ramiro Orea mostró mayor interés por debatir, pero ante la ausencia de la diputada que busca la reelección insistió en referirse a la aspirante de la coalición Va por Baja California, a quien cuestionó sobre el trabajo que realizó durante el tiempo en el que fue delegada de la Secretaría de Desarrollo Social durante gobiernos anteriores.
![Ayuntamiento Predial 2025](https://esquina32.info/wp-content/uploads/2025/01/1160x110-predialTijuana-web-scaled.jpg)
La municipalización de San Quintín, el abasto de agua al sur profundo de Baja California, la regularización de la tenencia de la tierra son algunos de los temas con los que fueron cuestionados los candidatos, de quienes sólo el candidato independiente mostró tener plena conciencia de lo que significa la labor legislativa, pues los demás hablaron de realizar los trabajos como la pavimentación o la mejora de las viviendas de los jornaleros.
En su oportunidad Lucila Hernández llamó a sumar esfuerzos, para implementar un desarrollo sostenible y sustentable para la región, principalmente la del Valle de San Quintín y aseguró que de resultar electa, los representará con dignidad, valores y siempre atenderá con puertas abiertas a la ciudadanía, además de que propuso la gestión de un Hospital General, pues sus familias fallecen en el trayecto a Ensenada.
Cristina Solano Díaz del partido Encuentro Solidario pidió “cero tolerancia para el robo de la identidad cómo ocurrió con el pueblo triqui por la persona que ha robado a esa identidad, usurpando .
Jorge González Ibarra del partido Movimiento Ciudadano puso en el centro de su intervención el apoyar todas las actividades productivas que se dan en la región a través de la búsqueda de los recursos para que se incluyan en los presupuestos estatales y municipales, lo que aseguró que logrará mediante foros y consultas ciudadanas, donde los temas sobre abasto de agua y la regularización de la tenencia de la tierra, serán prioritarios.
Ramiro Orea, el candidato independiente aseguró que con él “hay galleta” y agradeció a las personas que le dieron su firma para lograr ser candidato, pues dice que cuenta con la suficiente energía para representarlos, además de que dijo creer los demás candidatos lo iban a apoyar en el tema de despojar a los partidos de los recursos públicos, por ello criticó y aseguró que será un diputado indomable que buscará gestiones ante el gobernador y alcalde, pues se declaró “obradorista”.
Angélica Sandoval González del partido de Baja California fue la última en hacer uso de la voz y aprovechó el tiempo para proponer la creación de una Secretaría de Pueblos Indígenas originarios del Estado de Baja California por California, aseguró que las comunidades originarias del estado y las asentadas por la migración le han solicitado esa dependencia, además de que también criticó el robo de identidad, pues dijo “que hicieron por el hambre del poder”.