TIJUANA, BC A 05 DE MAYO 2021.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC) inició un expediente para revisar posibles fallas que pudieron ocurrir durante la reclusión de la mujer que aparentemente se suicidó el sábado pasado en el penal de La Mesa.
El organismo determinará si alguna autoridad del Sistema Estatal Penitenciario tuvo alguna responsabilidad por el suicidio de la maestra Zaira Viridiana, quien enfrentaba un proceso penal por haber asfixiado a sus dos hijos el pasado dos de enero de este año.
De acuerdo a información de la CEDHBC durante el 2020, se recibieron 655 quejas en contra del Sistema Estatal Penitenciario y en lo que va del 2021 van 36.
De las quejas recibidas el año anterior los principales derechos humanos presuntamente vulnerados son a la protección de la salud, a la seguridad jurídica, a la igualdad y al trato digno.
La CEDHBC detalló que las autoridades más señaladas en los expedientes de queja en el 2020 son los ceresos de El Hongo con 290 quejas; el de Tijuana, con 128; el de Mexicali con 72 y la Dirección de Ejecución de Penas y Beneficios Preliberacionales con 62.
En tanto que en este 2021 las autoridades señaladas con mayor frecuencia en los expedientes de queja siguen siendo los ceresos del Hongo con 11 quejas; el de Mexicali con ocho; el El Hongo II con siete y el de Ensenada con 4 quejas.
Nota relacionada: