Crónica de una tragedia en el Rosas Magallón
La pelea de una pareja de novios que se persiguieron por el bulevar que cobró la vida de dos de sus amigos y dejó a una más con fractura de pelvis
Por: Sonia de Anda.
TIJUANA, BC A 18 DE MAYO 2021.- El primero de Mayo, el bulevar Rosas Magallón volvió teñirse de rojo las primeras horas de ese día, cuando una pareja de jóvenes novios comenzaron a perseguirse en esta vialidad a bordo de sus vehículos, acompañados de sus amigos que se vieron envueltos en una peligrosa mezcla de alcohol e inmadurez que cobró la vida de dos de ellos y una más quedó con severas lesiones.
Pero en medio de ese caos, también se observó el increíble escape de uno de los tripulantes que, a pesar de haber sido salido proyectado, resultó ileso del accidente. Esta es la historia.
Rodolfo Cruz, abogado de tres de las víctimas de este accidente ocurrido casi a las 5:00 de la mañana del sábado primero de Mayo, -en el que estuvieron involucradas más de ocho personas- aseguró que presentará una denuncia contra Bryan Israel Ramos Fuentes, conductor del vehículo descapotado en el que viajaban los jóvenes, Valeria Jiménez Oseguera y Kevin Omar Mejía Ortega, ambos de 20 años y que murieron en el accidente ese mismo día.
Agregó que, a su parecer, es responsable de la colisión entre los tres vehículos y no solo su novia, Jeimy Dozzling “N”, quien ha sido imputada por los delitos de lesiones y homicidio, ambos por culpa, aunque este último en grado de ejecución de tentativa.
Detalló que aparentemente en la declaración que hizo Bryan Israel, nunca dijo la relación que tenía con la conductora que lo colisionó y que, de acuerdo al peritaje, es la responsable del accidente que involucró a una tercera camioneta de la que también resultaron dos personas lesionadas. Bryan y su novia, aparentemente, venían “jugando carreritas” en el Rosas Magallón.
- La pelea novios que fue tragedia para sus amigos
De acuerdo a los testimonios recabados por el litigante y por Esquina 32 que entró en contacto con familiares de las víctimas, la noche del viernes 30 de abril se realizó una celebración en una vivienda en la colonia La Gloria que se prolongó más allá de las 4:30 de la mañana, cuándo Bryan Israel Ramos Fuentes comenzó a discutir con su novia Jeimy Dozzling “N”.
La pareja de novios, ambos de 21 años, salieron del festejo conduciendo sus respectivos vehículos, pero acompañados por jóvenes de su misma edad. Bryan Israel conducía un Ford Mustang convertible blanco con placas de California, en aparentemente estado de sobriedad, según indica el examen de alcoholemia que le practicó la Dirección Policía y Tránsito Municipal después del accidente.
En ese vehículo de cuatro plazas que conducía Bryan, se sentó en el tablero de la palanca de velocidades Lucy Iveth Torres Urías, en el asiento del copiloto se ubicó Kevin Omar Mejía Ortega y en los lugares de atrás iban Valeria Jiménez Oseguera y un joven que hoy se sabe, responde al nombre de Axel, quien escapó del accidente de manera milagrosa.
Jeimy Dozzling por su parte se llevó a otras amistades en un auto compacto blanco, Honda Civic modelo 2013 con placas de Baja California, pero a decir de algunos testimonios, la joven conductora, comenzó a amenazar con lanzarse con el vehículo a un barranco.
Eventualmente cuando ambos conductores comenzaron a manejar sobre el Rosas Magallón, fueron elevando la velocidad de las unidades, pues Jeimy tenía la intensión de rebasar a Bryan y dejarlo atrás, pero él nunca lo permitió.
Según algunos testimonios de los que estuvieron en ambas unidades, durante la carrera o persecución que ambos choferes habían iniciado estuvieron a punto de atropellar a una persona en el puente anterior al lugar donde finalmente se accidentaron, por lo que bajaron un poco la velocidad, aunque después la volvieron a incrementar.
- La fatal colisión
De acuerdo al peritaje de la FGE, el planteamiento de la hipótesis del accidente, el vehículo Honda que conducía Jeimy transitaba entre ambos carriles de libramiento Salvador Rosas Magallón en dirección al norponiente y al llegar a la altura de la negociación Soriana es impactada en el costado izquierdo de manera paralela por el Ford Mustang que conducía Bryan Israel, cuando invadió su carril izquierdo, por lo que la unidad que ella conducía impactó por alcance con su esquina frontal derecha, la parte posterior de la camioneta Nissan Armada que transitaba sobre el carril derecho.
La colisión de las tres unidades las proyecto en diferentes sentidos. El Mustang que conducía Bryan chocó con el acotamiento izquierdo, un árbol, una estructura de concreto, se volcó y cayó sobre una de sus ocupantes, Valeria Jiménez, quien perdió la vida de manera inmediata.
Según se observa en un video de las cámaras de vigilancia del fraccionamiento Ciprés, en la volcadura también salió disparado Axel, quien estaba sentado junto a Valeria en el asiento trasero y que al salir eyectado rodó unos metros, se paró y salió corriendo, sin aparente daño, por lo que incluso se retiró del lugar del accidente por su propio pie.
De Axel no se tiene registro en el accidente, ni se supo nada hasta que Lucy Iveth, quien resultó con la pelvis fracturada al ir en medio del conductor y el copiloto, empezó a preguntar por él y por las imágenes del video se comprueba que efectivamente estuvo en el vehículo del que escapó de manera milagrosa.
La camioneta Nissan Armada que conducía el señor Salvador, por el impacto del Honda Civic en una de sus esquinas traseras chocó con el camellón lateral de la vialidad, así como contra el muro, reja metálica y medidores de luz que abastecen los domicilios de la privada Sahara para después volcarse sobre uno de sus costados, resultando lesionados el conductor y su acompañante, aunque no de gravedad.
El Mustang que conducía Bryan, de acuerdo al parte que levantó Policía y Tránsito de Tijuana, dejó una huella de pérdida de control de 22 metros, trayecto en el que chocó contra objetos fijos como un árbol de ornato, muros de contención y continuó su trayectoria desplazándose 139 metros sin control y del que sus ocupantes salieron eyectados; mientras que el Honda Civic quedó 111 metros más adelante del punto de impacto.
Según consta en la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado y que fue vinculada a proceso bajo el NUC 0204-2021-18889, Jeimy Dozzling “N” de 20 años, estudiante universitaria, fue acusada por el presunto delito de lesiones por culpa y homicidio por culpa en grado de ejecución de tentativa por el fallecimiento de Valeria Jiménez Osegueda y de Kevin Omar Mejía Ortega, quien murió alrededor de las tres de la tarde ese mismo fatídico primero de mayo, en la Clínica 20 del IMSS.
Bryan Israel quien nunca se dejó rebasar en la loca carrera que emprendió en el Rosas Magallón resultó lesionado en condición amarilla, por lo que tras el accidente fue trasladado al Hospital General de Rosarito en una ambulancia de la Cruz Roja, de donde posteriormente fue dado de alta, así como su acompañante Lucy Torres quien después fue internada en un hospital privado de Tijuana; mientras que Kevin Mejía al que de manera inicial se le consideró en condición amarilla, fue trasladado al seguro social, donde murió horas más tarde.
Bryan Israel Ramos Fuentes, después de haber sido dado de alta del hospital fue trasladado a bordo de una patrulla ante el médico de la dirección municipal de salud, quién le realizó un examen de alcoholemia y extendió un certificado médico en el que diagnostica su cuadro clínico como “aparentemente sano” y en el que se indica que la prueba de alcoholemia no muestra rastros de alcohol, por lo que hoy a decir de las amistades de este grupo de jóvenes, se sabe que ha dejado el país, mientras su novia enfrenta los cargos de una peligrosa carrera que ambos corrieron en el bulevar Rosas Magallón.