Entrega Jaime Bonilla más de 140.7 mdp a joven de 25 años recién egresado

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BC A 6 DE MAYO DE 2021.- Alrededor de 140.7 millones de pesos es el monto que ganará un profesionista de 25 años, por prestar sus “Servicios profesionales en materia fiscal y tecnológica” al gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez.

El egresado de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), quien recibió su cédula profesional en el 2018, fue contratado para efecto de la detección y corrección de inconsistencias u omisiones en materia de las reglas de operación del artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal.

Con esto se cumple con el compromiso de solventar la actual problemática en materia de acceso a la devolución del impuesto sobre la renta participable establecidos en el artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal.

Entre las tareas del profesionista, se enlistan: otorgamiento de asesoría fiscal ilimitada para el Gobierno del Estado en materia de remuneraciones laborables y de los organismos paraestatales; suministro de asesoría e infraestructura tecnológica para la generación de información requerida para la correcta emisión de CFDI en los organismos paraestatales que lo requieran; suministro ilimitado de folios fiscales como proveedor autorizado de certificación autorizado por el SAT, entre otros.

De acuerdo con la cláusula segunda del contrato, el trabajo hecho por el profesionista representaría un ingreso para el estado de 808 millones 956 mil 459.00 pesos, por el concepto de retorno del Impuesto Sobre la Renta, de conformidad a lo establecido en el articulo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal.

La contratación, otorgada a través de una adjudicación directa, se da toda vez que dentro de la Secretaría de Hacienda no existen trabajos sobre la materia y no cuenta con personal adscrito que realice funciones o trabajos semejantes.

La solicitud de contratación la hizo la Secretaría de Hacienda el 16 de marzo del 2021, mediante oficio 244 a la Oficialía Mayor, un día después, el comité de adquisiciones del gobierno del morenista Jaime Bonilla, determinó procedente la contratación.

El contrato se concretó el 22 de marzo del 2021 en la ciudad de Mexicali y su vigencia es al 31 de diciembre del 2021, fue signado por Israel Clemente González, en su calidad de Oficial Mayor del estado, el profesionista Iván “M” y dos personas más en calidad de testigos.

La Ley de Coordinación Fiscal en su artículo 3-B establece: Las entidades adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal participarán al 100% de la recaudación que se obtenga del impuesto sobre la renta que efectivamente se entere a la Federación, correspondiente al salario del personal que preste o desempeñe un servicio personal subordinado en las dependencias de la entidad federativa, del municipio o demarcación territorial del Distrito Federal, así como en sus respectivos organismos autónomos y entidades paraestatales y paramunicipales, siempre que el salario sea efectivamente pagado por los entes mencionados con cargo a sus participaciones u otros ingresos locales.