Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, a 22 de mayo de 2021.- En Baja California los ciudadanos consideran que la corrupción es el segundo problema más importante que se tiene, de ahí la importancia de la presentación del “Proyecto de Política Estatal Anticorrupción”.
En conferencia virtual, el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California (SEABC), Eduardo Arredondo, informó que desde el 2019 no ha podido operar en su totalidad este sistema por la falta de voluntad política de las autoridades.
Detalló que ahora se presentó este proyecto con el objetivo de orientar y mejorar los alcances del sistema anticorrupción en la administración pública.
Por su parte, Luis Alberto Campo, consejero que presentó el proyecto, indicó que son cuatro ejes prioritarios para mejorar el combate a la corrupción.
Fortalecer los procesos de denuncia, detección e investigación, sanción. Disminuir la actuación arbitraria de los servidores públicos a través de controles internos, servicio profesional de carrera, fiscalización, rendición de cuentas.
Mejorar los puntos de contacto, espacios de interacción y esquemas de relación entre los entes públicos, distintos sectores de la sociedad a través de mecanismos de gobierno abierto.
Incentivar la integración de los diversos sectores de la sociedad en el SEA a través de la institucionalización de modelos novedoso de participación, seguimiento, autorregulación social.
El presidente del SEABC resaltó que se han hecho grandes esfuerzos para poner en marcha al cien por ciento el sistema anticorrupción en la entidad.
A su vez, Francisco Fiorentini, consejero ciudadano, aclaró que la falta de voluntad política de las autoridades es factor para que no opere con normalidad el SEABC.