Mantiene EU restricciones en cruces internacionales hasta julio

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BC A 20 DE JUNIO 2021.- El departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció a través de sus redes sociales que se extenderá un mes más las restricciones para cruces fronterizos no esenciales.

La medida quedará vigente hasta el primer minuto del próximo 21 de julio y reconoció “desarrollos positivos” para que las puedan levantar de manera “segura y sostenible”.

En la publicación del DHS (por sus siglas en inglés) se lee que “para reducir la propagación de #COVID19, Estados Unidos está extendiendo las restricciones sobre viajes no esenciales terrestres y por ferry con Canadá y México hasta el 21 de julio, al tiempo que garantiza el acceso para viajes y comercio esencial”.

Edgar Ramírez, agregado del departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aseguró en un mensaje, que una vez más, el el gobierno estadounidense se ve obligado a prorrogar el “Acuerdo de Restricción Fronteriza”, aunque reconoce que los estados en la frontera con México están activamente vacunando a sus respectivas poblaciones contra el Covid-19.

“Esperando que dentro de poco se llegue al mínimo recomendado por los Centros de Control de Enfermedades, el gobierno de Estados Unidos continuará coordinando con el gobierno de México, buscando identificar la forma más expedita para relajar las restricciones tan pronto como las condiciones lo permitan”, apuntó.

Agregó que por lo pronto todas las personas deben evitar los cruces fronterizos por tierra a menos que el propósito sea considerado esencial y destacó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP por sus siglas en inglés) ya se pronunció sobre los cruces de la frontera por tierra y dejó en claro que hacer exclusivamente para vacunarse, “no cumple con los criterios aceptables”, por lo que invitó a que quien requiera más información para determinar lo que constituye un viaje esencial, debe visitar los medios sociales o el sitio web de este departamento.

Debemos insistir: la situación actual aún no permite ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Y, recuerde, en estos tiempos en que la pandemia y el calor mortal compiten por quitarle la vida a usted y a sus seres queridos, ¡el migrar ilegalmente es la peor decisión! Quédense en casa y manténganse a salvo.

Desde el primer minuto del 21 de marzo 2020, quedaron restringidos los cruces internacionales para personas con visa de turista, con el anuncio de esta mañana la disposición tendrá vigencia 18 meses.

En Baja California el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico fue reiterativo en señalar que para levantar la medida, se necesita que el 70 por ciento de la población esté vacunada.

“El DHS también observa desarrollos positivos en las últimas semanas y está participando con otras agencias estadounidenses en los grupos de trabajo de expertos de la Casa Blanca con Canadá y México para identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden aliviarse de manera segura y sostenible” concluye el comunicado estadounidense.