Aspirantes a la gubernatura acudieron a emitir su voto

BAJA CALIFORNIA A 6 DE JUNIO DE 2021.- En Esquina 32 les compartimos un resumen con las declaraciones relevantes de cuatro de los seis candidatos a la gubernatura de Baja California, emitidas después de que acudieran a votar esta mañana.

La primera en emitir su voto fue Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia en Baja California”, que lo hizo en una casilla del fraccionamiento Vista Hermosa, en Mexicali.

Tras emitir su voto, la prensa la cuestionó sobre los primeros hechos delictivos que se registraron este día en la capital del estado, incluyendo el robo de varias urnas.

“Esto lo hacen para amedrentar, para asustar”, expresó Marina del Pilar, invitando a la ciudadanía a que acudiera a las casillas a votar, porque “no podemos permitir que regresen esos delincuentes”, añadió.

También en Mexicali votó María Guadalupe “Lupita” Jones Garay, que acudió a una casilla de la colonia Pro Hogar.

“Yo he visto que hay mucho entusiasmo, mucha participación desde muy temprano”, respondió ante el cuestionamiento si creía que los hechos violentos registrados por la mañana tendrían el objetivo de inhibir la participación ciudadana.

También expresó su exigencia a las autoridades locales para que garantizaran la seguridad de la ciudadanía que saliera de sus casas para emitir su voto.

“No se dejen intimidar, hoy es nuestro día”, puntualizó la empresaria, durante la atención a medios que brindó posterior a votar.

En Tijuana, casi de manera simultanea y en el mismo sitio, votaron los candidatos Jorge Hank Rhon, del partido Encuentro Social, y Carlos Atilano Peña del Partido de Baja California.

Hank Rhon calificó “de la patada” la situación de inseguridad que se registró en las primeras horas de esta jornada electoral, aunque afirmó que “desafortunadamente así estamos”.

Cuando se le compartió que unas horas antes el gobernador actual Jaime Bonilla expresó que Baja California era una entidad “más pacífica” que otras, contestó que “se estaría refiriendo a otro estado”.

Por su parte, Carlos Atilano Peña lamentó las condiciones en las que se desarrolló la elección en el estado, sobre todo por los restos humanos que fueron abandonados en casillas electorales de la colonia Terrazas del Valle, de Tijuana.

“Esto demuestra el grado de inseguridad en el que se encuentra la entidad, contrario a lo que ha promovido el gobierno del estado”, expresó el abogado.

Entrevistado al ejercer su voto, el abanderado también responsabilizó al Instituto Estatal Electoral de Baja California de los retrasos en la instalación de casillas electorales pues con esto se desalienta la participación ciudadana.

Destacó que se registraron casillas en donde llegaron boletas sin sellos, lo cual dijo, espera que esto no se deba a una acción concertada del órgano electoral.