Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BC A 11 DE JUNIO 2021.- Un total de 420 alumnos repartidos en 21 grupos concluyeron este día con el programa piloto de regreso a clases presenciales de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, ejercicio en el que se constató que es distinto tener un protocolo escrito que llevarlo a la práctica.
José Cruz Holguín, director de la institución, aclaró que durante las dos semanas que duró el ejercicio, se ajustaron tiempos y la forma de poder atender a los cinco mil alumnos de la institución.
“El objetivo general era probar la estrategia que se hará el siguiente ciclo escolar, de una manera gradual, organizada y parcial (…) es un gran reto porque la población de la preparatoria es muy grande”, dijo.
Entre las ventajas para el regreso presencial a las clases el próximo mes de septiembre, es el hecho de que aproximadamente una cuarta parte de los alumnos de la PFLC, sobretodo los que cursan los últimos semestres, podrían estar vacunados pues son muchachos que ya habrían alcanzado la mayoría de edad.
“Afortunadamente la campaña nacional de vacunación del gobierno de México está avanzando rápidamente, esto ayuda al regreso a clases, entre más gente vacunada se reduce el riesgo de contagio”, señaló.
Sobre la experiecia que arrojó el ejercicio realizado las dos últimas semanas, considera que lo esencial es el diálogo entre todos los involucrados: padres de familia, docentes y alumnos “ya que cada escuela vive una realidad distinta, lo mejor es observar qué es lo que funciona en otras escuelas, en el caso de la PFLC vemos a la UABC pues la mayoría de nuestros alumnos van hacia allá”.