Cuando no te conoce a quien pretendes representar

Por: Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE JUNIO DE 2021.- Desconozco si la alcaldesa electa Montserrat Caballero quiso aprovechar el momento, ya sea por el Mes del Orgullo LGBTI o la recién aprobación del matrimonio igualitario, y reveló que una mujer trans formará parte de su gabinete municipal.

Para muchos, sobre todos comunicadores que tienen muchos años de experiencia documentando la política de la localidad, esto no fue un buen anuncio.

Regina Cornejo, como ahora se le conoce a este personaje, llega cargando un historial turbio de campañas de desprestigio contra medios críticos y mal uso de recursos públicos.

A esto se le añade que, los principales activistas de la comunidad LGBTI+ de Tijuana no la conocen, pero esperan que tenga un acercamiento pronto con los organismos civiles que representan.

Esta semana la alcaldesa electa Montserrat Caballero reveló que Cornejo formaría parte de su gabinete y estaría a cargo de un área relacionada a la inclusión; debido a los antecedentes que tiene en la política local, esto causó reacciones de inmediato.

Antes de su transición, Cornejo trabajó en asesoría de comunicación social dentro de la administración del panista Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y se le señaló como responsable de campañas negras en contra de periodistas y medios locales que tenían una línea crítica contra el gobierno estatal.

También en torno a su persona giraban rumores de que por su paso por Sonora habría aplicado las mismas prácticas, además de presunto mal uso de recurso público. En medio de la unión de comunicadores y medios locales, el gobierno de Kiko Vega lo sacó del gabinete y mantuvo un bajo perfil hasta este año que compartió su transición.

Si bien, como afirmaron varios activistas, no es obligatorio que una mujer trans haga activismo durante su proceso, si es necesario el acercamiento con la comunidad si pretende representarla desde un órgano de gobierno.

Los activistas esperan que antes de iniciar su gestión, Regina les permita conocer su plan de trabajo y los ejes que incluirá, si lo que quiere es trabajar a favor de la comunidad.

Añadieron que precisamente trabajar a nombre de la comunidad LGBTI+ conlleva una gran responsabilidad, pues se debe manejar una agenda amplia que contemple las necesidades de todos los grupos.