Inoperante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales; falta dinero

Duró siete meses sin fiscalía

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE JUNIO.- El pasado 10 de junio del 2020, el Congreso de Baja California aprobó la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, pero sin presupuesto para su operación para castigar delitos contra el ambiente, lo cual no es nuevo, afirmó el subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala.

“En la Ley Ambiental, desde hace muchos años existe la Procuraduría Ambiental, es similar a la Profepa del gobierno federal y tampoco tuvo los recursos disponibles, eso depende de que el Congreso le otorgue no un presupuesto”, aclaró el funcionario estatal.

La falta de la asignación presupuestal para la Fiscalía, no es exclusiva de Baja California, pues la situación provoca que se enfrenten problemas para hacer cumplir la legislación en materia de cuidado del medio ambiente, debido a la capacidad de inspección y vigilancia de los de los tres órdenes de gobierno que es reducida, segun explicó.

Confió que para que empujar más el cumplimiento de la legislación ambiental, se defina un prespuesto para la siguiente administración debido a que la capacidad de inspección y vigilancia está limitada.

Además del trabajo de inspección, propuso imponer un modelo de cuidado al medio ambiente similar al que sigue la comunidad europea que incluye instrumentos fiscales, económicos, financieros y de mercado para que orienten el cumplimiento ambiental y con ello se pueda acercar a la entidad al desarrollo sustentable y la economía circular.

Y aunque casi la totalidad de los legisladores estaban conscientes de la nueva instancia gubernamental, pues votaron a favor de la misma 22 de los 25 diputados que integran la XXIII Legislatura de Baja California, siete meses después, en febrero de este año, se nombró como su titular a Luis Felipe Chan Baltazar, ex director de seguridad pública municipal de Ensenada y ex subcomandante de la policía municipal de Mexicali.