Renta de Centro Integrador del Migrante, no se justifica: Investigador

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BC A 15 DE JUNIO 2021.- Para el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Vicente Sánchez, ya no se justifica que el gobierno Federal pague casi 500 mil pesos al mes, por un Centro Integrador del Migrante que alberga a menos de 400 personas y que su capacidad es para atender a más de mil.

Ahora ya no se justifica, en su momento tenían la proyección de que vendrían cientos de migrantes, bajo esa expectativa se habría justificado, pero al cambiar las condiciones, ahora ya no es posible tener ese enorme “elefante” ahí, ya no tiene sentido, dijo en entrevista.

En ese sentido, Vicente Sánchez, explicó que podría haber una alternativa para brindar apoyo a los migrantes, pero eso sí, en un sitio con menor capacidad y por el que se pague menos; incluso, el recurso sobrante podría ser utilizado para apoyar a esos y otros grupos migratorios.

Argumentó que por cuestiones de ahorro o eficiencia financiera tendrían que buscar un espacio menor… ya se perdió el objetivo para el cual se había hecho el contrato para un espacio tan grande.

También comentó que los migrantes que actualmente tienen un campamento en las inmediaciones de la garita “El Chaparral”, deberían retirarse del sitio, por seguridad de ellos y por cuestiones de salud pública en el lugar.

“Es una falsa expectativa que los migrantes piensen que por estar más cerca de la línea -“El Chaparral”- vayan a ser atendidos por las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América. La gente que está al frente de estos campamentos debería informar a mayor detalle a estas personas”, puntualizó.

Por último, comentó que este gobierno ha estado en esa tónica de austeridad de recorte a programas que no considera esenciales, además que tiene una percepción muy particular de las organizaciones que no dependen del gobierno, de ahí que las asociaciones civiles, supongo, ya deberían tener otras estrategias para buscar fondos si es que quieren seguir operando, porque todo indica que durante esta administración no va haber más de donde extraer recursos del gobierno.