Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE JUNIO DE 2021.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura, aprobó una reforma al código penal de Baja California para sancionar con mayor severidad los crímenes de odio.
Con seis votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores aprobaron la iniciativa de la diputada Julia Andrea González, para reformar el artículo 147 del Código Penal de Baja California y adicionar el 151 BIS.
En este -151BIS- se agrega la agravante calificativa de ODIO en los delitos de homicidio y lesiones cuando se comete en contra de personas que por condición social, económica, cultural sexual o identidad de género sean especialmente vulnerables.
La inicialista propone establecer la calificativa de ODIO cuando el sujeto activo lesione o prive de la vida a una persona por el simple hecho de ser quien es; el dolo tiene su origen en la discriminación.
De acuerdo con evidencia empírica y estadística oficial, la realidad social refleja que se comenten cientos de delitos en contra de persona motivadas por su condición social, o ciertos grupos definidos, argumentó la inicialista.