Aumenta incidencia delictiva en BC: Consejo Ciudadano

En junio, BC ha regresado a los niveles de incidencia delictiva previos a la pandemia

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE JULIODE 2021.- Un incremento del siete por ciento en la incidencia delictiva total en Baja California durante el primer semestre del 2021 se reporta en las cifras de la Fiscalía General del Estado, informó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC).

Advierte que dichas cifras, nos regresan a los niveles de incidencia previos a la pandemia.

Respecto a la incidencia delictiva total por municipio, todas las demarcaciones de BC incrementaron sus estadísticas delictivas comparando el primer semestre del año inmediato anterior, donde Tijuana subió a un 10%, Mexicali en 1%, Ensenada un 10%; Tecate con un 5% y Playas de Rosarito en un 9%.

En relación al número de homicidios Tecate tuvo un incremento de 172% comparado al mismo periodo del año anterior, Mexicali 44%, Ensenada 39%, Tijuana con 3%. Playas de Rosarito a excepción tuvo un descenso del 47% en el delito.

En las modalidades de robos en el Estado, existe un incremento en el de vehículo del 4%, a comercio en un 8% y en la vía pública con un 6%, mientras que en extorsiones el aumento es del 28%.

En esta materia, Tijuana trae un aumento en robo de vehículos del 12%, a comercio del 14% y en la vía pública del 9%, mientras que en extorsión es de un 19%.

Mexicali ascendió rápidamente en robo a comercio con un 11%, en la vía pública y otros en un 14%, y las extorsiones en un 23%.

Ensenada ascendió en robo a vehículo en un 9% y en extorsión 57%. Tecate, subió en robo a comercio 16% y en extorsión en un 500%.

Finalmente, Playas de Rosarito trae un alza en robo a vehículo del 11%, en la vía pública del 29%, siendo el único municipio sin presentar denuncias en el delito de extorsión.

En ese sentido, el CCSPBC hizo un llamado urgente a los tres órdenes de gobierno para que trabajen de manera coordinada e integral y con verdaderas estrategias en seguridad, procuración de justicia y prevención al delito que permitan combatir la ola creciente de delitos en el Estado.

A su vez, invitó a los gobernantes electos a comenzar a generar una agenda clara y contundente en el tema, y sobre todo, con la participación ciudadana de los organismos que han venido trabajando en los temas de seguridad, justicia, prevención al delito y derechos humanos.