Concluye una Legislatura entregada a los pies de Bonilla

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE JULIO DE 2021.- Este 31 de julio concluye el periodo de sesiones de la XXIII Legislatura bajacaliforniana, cuyos integrantes – la mayoría de MORENA- se dedicaron únicamente a aprobar iniciativas, decretos y proposiciones para beneficio de Jaime Bonilla Valdez.

Desde el inicio de la gestión se modificaron leyes y reglamentos para beneficiar a los “amigos y compadres” del gobernador morenista.

A través del secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, se fueron delineando las modificaciones a leyes y reglamentos locales para “sentar las bases del cambio en Baja California”.

Si algo quedó claro es que la mayor parte de las modificaciones a la Ley, fueron en perjuicio de los “enemigos” del mandatario morenista.

Con el pretexto de cobrar los “adeudos” de agua de empresarios de la región, modificaron la ley para que no fueran 5, sino 10 los años que podrían cobrar a los supuestos deudores.

También modificaron la Ley de Ingresos para cobrar un sobreimpuesto de nómina, de hidrocarburos, al sector empresarial.

La XXIII Legislatura actuó a capricho de Bonilla y Rodríguez Lozano, ahora están por aprobar modificaciones a la ley de entrega y recepción de Baja California.

Incluso, buscan ampliar el periodo -por 5 años más- del Fiscal General del Estado, que actualmente es de 4 años.

De inicio la designación del “fiscal carnal” estuvo viciada, porque el señor Guillermo Ruiz Hernández, no cumplía con la edad (menos de 65 años) para ser designado. Sin embargo, a propuesta del expanista Miguel Ángel Bujanda Ruíz, se adecuó la ley para que el “Titi” Ruíz pudiera ser fiscal general de Baja California.

Sí hemos tenido legislaturas entregadas al Poder Ejecutivo, como la XXI y XXII Legislatura de mayoría panista. Pero parece que está XXIII Legislatura exageró.

En la “cancha” del Legislativo hay temas que van a generar controversia, como lo es la autorización de la venta de predios en Baja Country Club, de Ensenada, un sitio en el que se menciona harán un exclusivo club de golf.