Por Redacción
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, 27 DE JULIO DE 2021.- El Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, sostuvo una reunión con el Comandante de la Segunda Región Naval de la Secretaría de Marina en Ensenada, vicealmirante Juan José Padilla Olmos, para establecer estrategias para fortalecer la seguridad y protección marítima en Baja California.
El martes 27 de julio en el Puerto de Ensenada, una comitiva de la Fiscalía General del Estado, tuvo un encuentro productivo en el que participaron también los vicealmirantes Zarate y Tena de la Secretaría de Marina para tratar diversos asuntos de coordinación interinstitucional con el objetivo de reforzar la seguridad en el Estado y proteger más de dos mil kilómetros de frontera marítima.
El Fiscal General del Estado destacó que mediante la coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México y otras autoridades, se implementan de manera permanente diversas acciones para salvaguardar la seguridad y el bienestar de la sociedad en Baja California.
Ruiz Hernández, reconoció que, “nuestras costas vienen siendo un verdadero trampolín con ruta a la Unión Americana”.
El estado de Baja California va a tener paz con estos trabajos de coordinación con la Marina Armada de México, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la propia Fiscalía General del Estado: “Es histórico que por primera vez las instituciones estamos trabajando de la mano con un mismo fin.”
La Secretaria de Marina aportó sus puntos de vista respecto al esquema de vigilancia electrónica en el mar patrimonial, y en la zona económica exclusiva de la segunda región naval y lo que le corresponde a Baja California.
El vicealmirante recordó que la SEMAR tiene dentro de sus funciones el aporte de la vigilancia y detención de embarcaciones y personal que infringe leyes y reglamentos en nuestros mares.
Para ello, se está realizando un trabajo coordinado para proteger los dos mil kilómetros de frontera marítima, donde ese utiliza tecnología de punta con el apoyo de la Guardia Costera, para no permitir que los grupos criminales se apoderen de las costas y desarrollos inmobiliarios en la región.
Asimismo, en la reunión se marcaron pautas de trabajar a futuro, a través de convenios de colaboración para programas en común, sobre todo en lo que respecta al fortalecimiento académico.
Así como para diversos programas que permitan el desarrollo y la capacitación del personal sustantivo de la Fiscalía General del estado
Asistieron el Inspector de la Segunda Región Naval, Vicealmirante Jorge Víctor Vázquez Zarate; Jefe administrativo, Contralmirante Gerardo Tena López; Oficial Mayor de la FGE, José Antonio Ramírez Gómez; y el Director del Centro Estatal de Inteligencia, David Fernando Rodríguez Robledo.