Confirma secretario de Hacienda solicitud de préstamos a municipios

Alista SH y SEBC tercer pago de finiquitos para 256 maestros

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE JULIO DE 2021.- El secretario de Hacienda de Baja California, Adalberto González Higuera, confirmó esta mañana que se pidió un préstamo a los Ayuntamientos para obtener liquidez y de esta manera cubrir los pagos a corto plazo.

En la transmisión matutina del Ejecutivo, Adalberto González señaló que se tienen que cubrir entre otros compromisos, el incremento salarial a la burocracia y el retroactivo magisterial que se pagará en la nómina del 15 de julio. Uno de los préstamos que se solicitaron, fue de 34 millones de pesos al Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

González Higuera afirmó que el gobierno del estado contará con los recursos suficientes para liquidar los adeudos pendientes; la Ley de Disciplina Financiera establece que antes de noventa días de que concluya la administración estatal no debe tener deudas a corto plazo.

Asimismo, informó que esta semana se realizará el tercer pago de finiquito a 256 maestros de los cinco municipios; el monto de los finiquitos es de casi 160 millones de pesos. Con esto ya se alcanza el 94 % de pagos pendientes.

A su vez, Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación de Baja California, indicó que, con el pago de finiquitos a maestros de esta semana, ya solo estarán pendientes 103 pagos que se espera se cubran la siguiente semana, añadió que hay 65 jubilados pendientes de recoger pago.

De igual forma, refirió que solo estarán pendientes alrededor de 50 expedientes de maestros que están por integrarse, con lo que se abatiría el rezago pendiente que se tenía de los años 2018, 2019 y 2020.

Detalló que de los mil 598 maestros que no habían recibido pago, ya se han entregado mil 198 finiquitos, por lo que esta administración estatal cumplirá con el compromiso de pagar a los maestros jubilados.