La violencia en Natura, como campo de exterminio

Se trata de uno de los últimos fraccionamientos de la Zona Este en Tijuana, considerado como uno de los focos rojo en la distribución de droga

Por Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE JULIO DE 2021.- Cuando los oficiales entraron al departamento #39 de la privada Salvia, en Natura, en Tijuana, dieron los primeros pasos y se encontraron con una pequeña figura de la Santa Muerte, luego, casi como un augurio del horror de lo que hallaron en uno de los cuartos: cuatro cuerpos casi apilados, uno detrás de otro, amarrados de pies y manos con cinta adhesiva gris, también en los ojos y la boca. Torturados.

Natura es el último fraccionamiento de la Zona Este, un sitio que se ha convertido en zona de guerra para sus residentes que todos los días prácticamente más que vivir sobreviven. Solo en julio se han registrado cinco homicidios. La causa, dicen las autoridades, la pugna por parte de grupos delictivos dedicados al narcomenudeo.

Los cuatro cuerpos torturados y degollados en la privada Salvia de esa demarcación fueron hallados el 16 de julio pasado. Se trató de un multi-homicidio. Según información de inteligencia de la fiscalía, de las víctimas por los menos dos fueron relacionadas con secuestros y asesinatos ocurridos meses atrás en esa misma zona.

Las cuatro víctimas, dos hombres y dos mujeres, fueron amarrados y degollados. Una de las mujeres fue la primera identificada, llevaba el nombre de Mari Oliflor de 32 años de edad, aparentemente no contaba con antecedentes penales, pero era pareja de otro de los fallecidos que fue relacionado con la venta de drogas y otros hechos violentos.

Este homicidio ocurrió al interior del departamento #39 de la privada Salvia, domicilio que había proporcionado Martín “N”, actualmente vinculado a proceso por el asesinato de un joven y la privación de libertad de otros dos menores.

Antes de este asesinato múltiple, el 11 de julio alrededor de las 8 de la mañana se localizó en la zanja de un cerro de la sección Vista del Sol a un hombre sin vida con una lesión producida por arma de fuego en la cabeza. Al momento de emitido el reporte oficial por parte de la Fiscalía, la víctima no había sido identificada.

De igual manera, el 23 de julio se localizó otro cuerpo sin vida envuelto en una cobija en las inmediaciones del mismo fraccionamiento, a un costado del bulevar 2000.

El pasado domingo 25, cerca de las 6 de la mañana se localizó a un hombre sin vida en la calle Del Huerto en la sección Arboledas. Al parecer con un mensaje de amenaza hacia delincuentes que se encuentran disputando el control de esa demarcación.

Al día siguiente, cerca del mediodía se localizaron a otros dos hombres sin vida en una zona de terracería de la calle Vistas del Sol, ambos hombres con lesiones de arma de fuego en la cabeza.

Se cree que las últimas tres víctimas eran los guardias de seguridad del mercado sobreruedas de la colonia, que habrían sido privados de su libertad en las primeras horas del domingo.

De acuerdo a los testimonios de residentes de este fraccionamiento, uno de los últimos que se ha construido casi en el límite entre Tijuana y Playas de Rosarito, la violencia ha ido en incremento y se sienten abandonados por las autoridades, dado a que los elementos de las distintas corporaciones tardan en acudir a atender los reportes que hacen y eso les hace dudar que estén velando por su seguridad.

Los colectivos que buscan a familiares desaparecidos llegan constantemente al fraccionamiento, casi a las orillas de la carretera federal, sobre el bulevar 2000, para realizar búsquedas. Entre los cañones y en los cerros, no siempre hay búsquedas con resultados positivos, pero cavar en alguna de sus áreas despobladas es casi una garantía de hallar restos.