¿Por qué es relevante ‘inyectar’ fiscalmente la economía nacional?

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE JULIO DE 2021.- La política fiscal es la disciplina centrada en la gestión de recursos de un Estado y  su administración, en manos del gobierno de un país. Mientras que la inyección  fiscal se refiere a la inversión de los recursos en la economía.  

Resulta una tarea importante analizar el esfuerzo fiscal de los gobiernos frente a la  pandemia y a la crisis económica resultante.  

Cierto es que México, anunció la entrega de 3 millones de créditos de entre 10.000  y 25.000 pesos a las pequeñas empresas inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Lo cual amortiguó a algunas empresas en corto tiempo.  

Sin embargo, la austeridad que se ha impulsado en la pandemia ha tenido un costo social. El gobierno ha gastado solo 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto para  combatir el impacto económico del COVID-19. 

La ventaja es que deja una de las cargas de deuda más bajas en comparación  con otros países de América Latina.  

Mientras que la principal desventaja es la lenta recuperación económica que se  espera para la economía de nuestro país. Se podría argumentar que la falta de la  inyección evita la propagación y crecimiento abrupto de la inflación, no obstante,  es indiscutible que la inflación ya ha alcanzado niveles no vistos desde 2008, lo que  resta decir es que vale más una inflación con inyección fiscal que una inflación sin esta.  

Resulta más interesante el hecho de que somos un país fronterizo con Estados  Unidos y esto nos da un empujoncito siendo el mayor socio comercial de México.  

Pero aun así México está quedándose atrás con la recuperación económica, ya  que el PIB subió apenas 0.8 porciento en el primer trimestre de 2021en comparación  con Brasil que se expandió 1.2 por ciento; el de Colombia, 2.9 por ciento y el de  Chile, 3.2 por ciento. 

Contextualizando lo antes mencionado, compartimos un gráfico donde se muestra los  esfuerzos fiscales de países latinos.