Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE JULIO DE 2021.- Sergio Bravo Gibert, especialista en Derecho Constitucional, señaló que uno de los artículos transitorios de la reforma constitucional, que modifica el periodo del fiscal general de 6 a 9 años, viola el principio de irretroactividad de las normas al pretender que sea Juan Guillermo Ruiz Hernández, el fiscal actual.
El abogado postulante y catedrático en la Facultad de Derecho de la UABC explicó que de acuerdo con el Artículo 116 de la Constitución Federal los estados tienen la facultad de organizarse políticamente como considere necesario, lo que significa que ampliar el tiempo en el encargo a nueve años, no tiene nada de inconstitucional.

Comentó que “en esta reforma al Artículo 70 de la Constitución local, lo que la hace inconstitucional es uno de los transitorios que establece que este periodo va a ser aplicable para el actual fiscal porque existe una el principio de irretroactividad de la ley que significa que la ley que se expida hoy no me puede ser aplicable a los ciudadanos sobre actos o hechos pasados”.
El abogado detalló que el ciudadano Juan Guillermo Ruíz Hernández fue electo por el Congreso del Estado como Fiscal General, de acuerdo a la Ley que estaba vigente hace dos años, protestó y tomó posesión del cargo con una Ley que establece que su periodo al frente de la dependencia es por 6 años.
“Por lo tanto, atendiendo a este principio, esta ley que es nueva y por lo tanto no puede ser aplicable retroactivamente sobre hechos pasados”. El especialista señala que otra de las justificaciones para esta reforma es la continuidad en las investigaciones “pero quien sea el fiscal, tiene la obligación constitucional de continuar con ellas”.