Sollozos e incertidumbre afuera del HGT, adentro, enfermos no vacunados

Familiares de enfermos hospitalizados, aseguran que, ahora sí se vacunarán

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE JULIO DE 2021.- Familiares de hospitalizados por Covid-19 esperaban conocer las noticias de sus enfermos, poco a poco los rostros de incertidumbre fueron apareciendo pegados a la reja perimetral. Para algunos, la pena se les notaba por la noticia de que su ser querido acababa de ser intubado, en otros, las lágrimas brotaron al conocer que el paciente había perdido la vida.

Algunas de las personas que se encontraban aferradas a la reja del Hospital General de Tijuana compartieron con Esquina32 parte de su sentir en ese momento, en todos los casos, la constante es que la persona hospitalizada no estaba vacunada, ¿razones?: desinformación, falta de tiempo, descuido, reconocieron.

¿Cómo crees que me siento?, me acaban de informar que mi hermana murió durante la noche, narró un hombre que miraba fijamente el edificio del hospital, tal vez a la espera de volver a ver, aunque sea un instante, a uno de sus familiares que perdió la vida. No, no estaba vacunada… no sé por qué no se vacunó. Yo tampoco estoy porque no alcancé a ir.

Esa es la pregunta del millón, responde don Raymundo Pérez a la pregunta de ¿por qué no se vacunó?, el señor miraba a través de la reja, esperando que alguien pudiera darle alguna noticia alentadora sobre la salud de su esposa, mujer de 55 años que al igual que él, no fue inmunizada y lamentablemente, durante la noche, tuvo que ser intubada.

“Todo fue muy rápido, el miércoles traje a mi pareja para acá porque no podía respirar y hoy me dicen que ya está intubada”, expuso y agregó que la condición de su esposa lo anima para aprovechar la siguiente oportunidad que haya para vacunarse

“Me confié de la mala información, ya ve que hay quienes dicen que es mala”, reconoció Raymundo, apesadumbrado por la situación de su pareja se encuentra en terapia intensiva, inducida al coma para soportar el respirador.

Otro grupo de personas, al parecer una familia, se mantenían llorosos frente al hospital. ¿Qué puedo opinar si acaba de morir mi madre?, bastó una seña al reportero para entender que ellos todavía no asimilaban la noticia que acababan de recibir.

El secretario de salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, reconoció a Esquina32 que más del 90% de los pacientes que hoy están en terapia intensiva por covid-19, no se habían vacunado y muchos de estos casos se debe a que hay líderes religiosos que han promovido entre sus feligreses la no vacunación, poniéndolos con ellos en riesgo junto a sus familias.

Hospitalizados por covid-19, “arrepentidos” por no vacunarse: Pérez Rico