Por Redacción
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 31 DE AGOSTO DE 2021.- La Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) informó a la población que, tras una serie de reuniones para dar revisión al estado que guardan los puentes vehiculares, se determinó como actividad prioritaria prevenir la circulación de vehículos de carga pesada por el puente Los Olivos.
De acuerdo con la dependencia municipal, desde el pasado 6 de mayo comenzaron las reuniones, en las que se acordó hacer un análisis de daños en dicho puente, por el estado crítico que mantiene después de muchos años de uso constante, según la información histórica que se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre estas estructuras en Tijuana, razón por la que los días 24 y 25 de mayo se efectuó un recorrido en la zona.
Fue el 8 de julio cuando se obtuvo el dictamen técnico preliminar del puente Los Olivos, ubicado sobre la Vía Rápida Poniente, mismo en el que se indicaban una serie de anomalías y daños que debían ser atendidos, por ejemplo: la existencia de agrietamientos y deformaciones en cabezales, trabes, vibraciones durante el paso de vehículos, así como agrietamiento en la losa superior. Por lo anterior, se deben ejecutar acciones inmediatas para reducir la posibilidad de daños mayores.
Cabe destacar que el puente Los Olivos se ubica sobre el Río Tijuana, por lo que la jurisdicción compete a la Conagua. Será dicha dependencia con la que se deba trabajar para dar solución al tema y subsanar los daños y afectaciones que impactan al puente vehicular, sin embargo, será un tema al que tendrá que dar continuidad la administración entrante, ya que se requerirá de recursos en infraestructura.
El XXIII Ayuntamiento de Tijuana ha puesto en marcha la colocación de señalamientos viales en la Vía Rápida Poniente, el bulevar Manuel J. Clouthier y en el bulevar Simón Bolívar, siendo este bulevar por el que los conductores de carga pesada tendrán que desviarse para incorporarse al Insurgentes y así evitar la circulación por el puente Los Olivos, donde el gobierno local busca que únicamente circulen autos ligeros.
La actual administración hizo un llamado a los ciudadanos a seguir las indicaciones sugeridas en los señalamientos, y exhortó a circular con precaución por las vialidades para evitar posibles accidentes.