En funciones ocho de los 25 diputados que aprobaron la “Ley del agua”
La iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal, es objeto de análisis en la SCJN, tras las controversias constitucionales promovidas
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE AGOSTO DE 2021.- En la XXIV Legislatura hay ocho diputados que votaron el Decreto 289 que reforma la Ley del Servicio de Agua en Baja California, mismo que ya es analizado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que podría ser revocado.
La votación se realizó en una de las últimas sesiones ordinarias de la XXIII Legislatura -el 28 de julio del 2021- en ella 13 diputados votaron a favor, 11 en contra y una abstención. La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo estatal, Jaime Bonilla y aprobada en la comisión de Energía y Recursos Hidráulicos por cuatro de ocho de sus integrantes un el 26 de julio del 2021.
De los 25 diputados que estuvieron en esa sesión, actualmente, ocho forman parte de esta XXIV Legislatura y de ellos, seis son de MORENA y dos del Partido del Trabajo (PT).
Los diputados que votaron en contra son: Araceli Geraldo, Julia Andrea González y Víctor Navarro Gutiérrez, los tres morenistas.
Mientras que los que me votaron a favor son: Gloria Miramontes, Ramón Vázquez, ambos morenistas y los petistas, Claudia Agatón Muñiz y Julio César Vázquez Castillo.
El único diputado que votó en abstención, fue el también morenista Juan Manuel Molina García, ahora presidente de la mesa directiva de la XXIV Legislatura.
En la sesión del 28 de julio, la diputada Araceli Geraldo, sostuvo que hizo falta un mayor análisis de este dictamen y por ello se dirigió a los bajacalifornianos para advertirles que con esta reforma no se soluciona el problema del agua, pues decirles lo contrario, dijo, “sería mentirles”.
A su vez, Juan Manuel Molina, argumentó que su voto en abstención es porque no quedan claros los términos en los que pasarían las comisiones del agua a los municipios.
De los que votaron a favor, los morenistas dijeron que se estaba dando cumplimiento al 115 Constitucional.
La SCJN ya dio entrada para su análisis a las tres controversias constitucionales que promovieron los síndicos de Tecate, Playas de Rosarito y Mexicali.
En ese sentido, la SCJN ordenó la suspensión de la transferencia de las comisiones del agua a los ayuntamientos, mientras se analiza el fondo del asunto.