Marina del Pilar analiza revertir propuesta de Bonilla: municipalización de agua

Además, le dice adiós a FISAMEX

Por Octavio Fabela

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE AGOSTO DE 2021.- La gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmedo, analiza revertir la propuesta del gobernador Jaime Bonilla Valdez, que recién fue aprobada por el Congreso de Baja California sobre la municipalización del agua.

En entrevista con el periodista Jorge Heras, durante su asistencia a la instalación de la XXIV Legislatura de Baja California, explicó que la votación se hizo a destiempo y sin cumplir el trámite parlamentario, además de no pensar en el impacto financiero.

Otro de los cambios en el tema del agua que adelantó la ex alcaldesa es que durante su administración la empresa Fisamex, encargada de realizar los cálculos de adeudo en el actual gobierno, ya no será contratada.

“Existen muchas posibilidades que la reforma se caiga por las formas, los momentos, no se cumplieron con términos procesales del trámite parlamentario y hay algunas inconsistencias (ya que) no se cumple el (Artículo) 115 constitucional entre otras varias cosas”.

Marina del Pilar Ávila dejó entrever que ella o su equipo no fueron participes de la decisión de decisión de municipalizar las comisiones del agua “el proceso de transición todavía no iniciaba, fuimos muy respetuosos con los tiempos y los momentos y no habíamos entrado a un a un análisis profundo de cada una de las dependencias del Gobierno del Estado entre ellas las comisiones”.

Advirtió que tanto el equipo de transición como los diputados que rechazaron la propuesta analizaron los documentos durante una semana y concluyeron que, al municipalizar el servicio de agua, si existe un impacto financiero y presupuestario.

Se dijo a favor de municipalizar el servicio pero mientras se haga en los momentos, en los tiempos y con las circunstancias financieras adecuadas tanto para el Estado como para los Ayuntamientos.

“Son temas de abasto, legales y jurídicos en los cuales no se cumplió con el 115 Constitucional y tampoco con los términos parlamentarios entre otras tantas cosas irregulares, me parece que es una iniciativa muy bondadosa en el momento oportuno con el análisis suficiente”, adelantó que se presentarán diversos mecanismos para detener la municipalización y no descarta que entre esas acciones esté una controversia Constitucional.

En relación a la iniciativa que la administración de Jaime Bonilla envió al Congreso del Estado con la pretensión de modificar el periodo en el que estaría en funciones el actual fiscal general, la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila señaló que “No estamos de acuerdo con la ampliación ni con los tiempos en los que se da esta ampliación”.

Explicó que la reforma a la FGE “es un tema que debe verse con mucha seriedad” sobre todo porque “hay un criterio nacional que va encaminado a la reducción de la duración del fiscal a cuatro años con derecho a ratificación, todavía no es una iniciativa, pero ya es un criterio que se escucha nivel nacional, creo que tenemos que caminar hacia el desarrollo de este tipo de instituciones”

Luego de que la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila expresara que faltó analizar y consultar con el equipo de transición las recientes iniciativas, el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, explicó que las iniciativas presentadas que en la administración de Jaime Bonilla.

“No tenemos nada que explicarle, salvo al pueblo de Baja California porque nosotros ejercemos el poder por decisión del voto mayoritario hasta el 31 de octubre”.