Migrantes aseguran hubo cobros indebidos en evaluaciones para trámites de asilo en EU

Por: Octavio Fabela y Sonia de Anda

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE AGOSTO DE 2021.- Migrantes asentados en El Chaparral afirmaron que representantes de “Psicólogos Sin Fronteras” permitieron que intermediarios cobraran entre dos y cuatro mil dólares para que incluyeran a personas de esta zona, en las listas de evaluaciones psicológicas y pudieran acceder a los procesos de asilo en Estados Unidos.

En contra parte, Luis Guillermo Gómez, representante de “Psicólogos sin Fronteras” aseguró que el trabajo que realiza en el campamento migrantes, lo hizo junto a otros dos profesionistas de manera gratuita, pero debido a la cantidad de población que se concentra en El Chaparral –que se estima entre dos mil adultos y niños- fue imposible entrevistar a todos los solicitantes, por lo que reconoció haber dado prioridad a personas en condición vulnerable.

En un recorrido que realizó Esquina32 en la zona de El Chaparral, se observó que la selección de las personas que tuvieron oportunidad de aprovechar la ventana que abrió el gobierno estadounidense para recibir migrantes en condiciones de extrema urgencia, a fin de que iniciaran el trámite de asilo político en aquel país, ha provocado que se tense aún más la relación entre los desplazados que habitan en este campamento.

De acuerdo con la dirección municipal de Atención al Migrante, unas 400 personas que habitaban el campamento fueron beneficiadas con la posibilidad de ingresar a los Estados Unidos. Todos ellos presentaron una serie de estudios, entre los que se incluían la evaluación de sicólogos, labor que realizó la organización “Sicólogos sin Fronteras”.

Sin embargo, un grupo de aproximadamente una decena de personas que dijeron ser parte de los migrantes desplazados, entre mexicanos y centroamericanos que pernoctan en el campamento de El Chaparral, aseguraron que a decir de algunos de los que ya tienen cita para reunirse con un abogado que presentará su caso ante la corte para la solicitud de asilo, tuvieron que pagar entre dos y cuatro mil dólares.

Explicaron que algunos líderes del campamento les pidieron dos mil dólares para incluirlos en las listas que habrían de evaluar los representantes de “Psicólogos sin fronteras” y otros les dijeron que llegaron a pagarle directamente a Luis Guillermo Gómez, situación que negó categóricamente el ´profesionista.

Ninguno de los migrantes inconformes con el proceso de selección pudo confirmar que el psicólogo Gómez o alguien de su equipo les solicitó alguna cantidad de dinero por sus servicios, aunque se mostraban molestos porque dijeron que a la mayoría de ellos nunca se les indicó que debían pagar para ser evaluados, a fin de acelerar el trámite de asilo.