Políticos y activistas piden reabrir Parque de la Amistad Tijuana/San Diego en su 50 aniversario

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE AGOSTO DE 2021.- Alcaldes en California -Estados Unidos- y activistas en ambos lados de la frontera pidieron reabrir el Parque de la Amistad Tijuana/San Diego, en el marco del 50 aniversario de ese espacio.

El parque se encuentra ubicado en el área de Playas de Tijuana, justo entre el muro que divide a los dos países, a unos cuantos pasos de El Faro, cuyo sitio es visitado por decenas de personas residentes y extranjeros tanto en México como en la Unión Americana.

Todd Gloria, alcalde de San Diego propuso que el condado y Tijuana promuevan una acción conjunta para abrir el parque binacional como muestra de hermandad, por su parte Serge Dedina de Imperial Beach recordó que hace 40 años cruzaba sin problemas entre México y Estados Unidos y que las cosas deben ser iguales.

Daniel Watman, coordinador del Parque Binacional de Playas de Tijuana, explicó que la militarización de la frontera en el territorio de Estados Unidos ha impedido que el Parque Binacional que este domingo celebró 50 años, cumpla con la función de acercar a las familias de ambos lados de la frontera.

“La política no incluye en la parte humana en del lado de Estados Unidos solamente incluye la parte del militarizar, nosotros estamos proponiendo es que haya un parque y en él hay otras prioridades como que la gente se una, se conozca conviva y trabajen juntos”.

En el parque se reúnen aproximadamente 40 familias cada fin de semana, además de los visitantes locales que llegan para fotografíese en el muro.

Este domingo fue realizada una ceremonia que concluyó con la siembra de un árbol de la misma especie que el que plantó hace 50 años la primera dama Pat Nixon, para inaugurar el Parque “del otro lado”, ese día ella pidió a su seguridad que cortara el alambre de púas, que para entonces era lo único que separaba a los dos países, y así ella pudiera abrazar a gente del lado mexicano.

“Después de esa acción, Pat Nixon advirtió que en este lugar no deberían existir muros que los separen, entonces 50 años después tenemos estos muros gigantes y no hay forma de abrazarse”, por lo que tienen la esperanza de que eso un día suceda”.