Por miedo al cobro de piso cierran negocios en Tijuana

En las últimas semanas, esta situación se ha puesto sobre la mesa luego del asesinato de tres pequeños comerciantes por presuntamente no acceder a pagar la cuota

Por Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE AGOSTO DE 2021.- El pasado 29 de julio fue asesinada la señora Martha Ofelia Ruiz, de 69 años de edad. Era la propietaria de una tortillería ubicada sobre la calle Mercurio de la colonia Sánchez Taboada.

El ataque fue directo y de acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado no hubo un robo, por lo que se descartó que su asesinato fuera el producto de un intento de asalto con violencia.

El fiscal central Hiram Sánchez, días después declaró que no había una denuncia previa por un intento de extorsión, o cobro de piso como comúnmente se le llama, pero que la carpeta de investigación seguía abierta.

El presidente del Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla, comentó que este tipo de extorsión es difícil de documentar por la falta de denuncias.

De acuerdo a la estadística que maneja el Consejo que preside, en el último mes se registró un aumento de por lo menos el 29% de denuncias por intento de extorsión de todo tipo, sin embargo, en la mayoría de los casos de cobro de piso el afectado no acude con la autoridad cuando recibe la primera amenaza.

Los vecinos de la calle Mercurio que accedieron a hablar, pero por motivos de seguridad optaron por omitir su nombre. De la señora Martha Ofelia recuerdan que tenía poco más de veinte años en la colonia con su negocio de tortillas. No hubo quien no la conociera.

Su asesinato, dijeron, alertó a los pocos comerciantes de la misma calle, algunos por temor cerraron sus negocios en los días siguientes.

“Nadie quiere ser el próximo”, comentó el propietario de un negocio de comida ubicado a unas cuadras de la tortillería.

Pero la violencia en la Sánchez Taboada no solo les ha robado la tranquilidad de trabajar sus pequeños negocios, los asesinatos que prácticamente se registran diario también les quitó la posibilidad de rendir tributo a su gente, a las víctimas de la inseguridad.

Para doña Martha Ofelia no hubo flores ni pequeños altares, solo una calle vacía con casas que por las noches se convierten casi en sepulcros, silenciados por el miedo.

Ya era una costumbre que en casos similares los altares interrumpieran el concreto, por ejemplo, cuando asesinaron a Don Chuy y su hijo, dos taqueros de la Zona Norte o a Don Felipe, un abarrotero de  la colonia Rancho Las Flores, los vecinos quienes también sospechan del cobro de piso, les colocaron flores.

En las últimas semanas, recuerda uno de los residentes de la Sánchez Taboada,  se han escuchado rumores en la colonia sobre las extorsiones a los pequeños comerciantes, pero el caso de la señora Martha Ofelia es el primero que termina en asesinato.

“No sabemos si a ella también le pidieron dinero y se negó a pagar la cuota. Pero muchos han recibido amenazas, que les va a ir igual si no aportan”, expresó el comerciante.

Hernández Niebla destacó que la poca de denuncia radica en la desconfianza que la ciudadanía tiene hacia la autoridad, quien debería invertir en fomentar la cultura de la denuncia y abatir la impunidad, pues este es otro factor que inhibe a la población para acudir a denunciar.

En el último mes el caso de la señora Martha Ofelia es el tercero con características similares, de un pequeño comerciante, de la tercera edad y con arraigo en una colonia con alta incidencia delictiva, que es asesinado por oponerse a pagar una cuota al crimen organizado.

El primero de los casos ocurrió el 19 de junio en la colonia Castillo, con el asesinato del señor Jesús Cortez que tenía un puesto de tacos con el que sacó adelante a su familia en las últimas décadas.

El pasado 13 de julio ocurrió el asesinato del señor Felipe Hurtado, quien era dueño de una tienda de abarrores en la colonia Rancho Las Flores, y además sostenía un proyecto deportivo para los jóvenes de la comunidad.

El presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública pidió a la ciudadanía a acercarse a las autoridades a denunciar por la vía que le sea posible este tipo de situaciones, para que tengan oportunidad de actuar.