VOIDNOBANNER

Rechaza Armando Ayala confrontación con Marina del Pilar

Aseguró que cuando el organismo de agua sea municipal, el Ayuntamiento se adjudicará fraccionamientos que no fueron entregados al municipio

Por: Adán Mondragón y Sonia de Anda

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE AGOSTO DE 2021.- El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, negó que su respaldo a la municipalización de los servicios de agua, le genere una confrontación con la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, que se opone a este proceso en estos momentos.

“Nosotros estamos quedando bien con el pueblo, no con los amigos, partido o interés políticos o comerciales”, apuntó.

Sostuvo que tiene un acuerdo político con la gobernadora electa, que consistió en que si en Ensenada obtenía más votos, de ese tamaño sería el compromiso del Estado con el municipio.

Agregó que una vez que se concrete el proceso traspaso del organismo del agua al municipio, el Ayuntamiento se adjudicará los fraccionamientos que no han sido entregados por fraccionadores.

“A través de la Cespe, desarrollo urbano y el Ayuntamiento, por la vía legal lo haremos, porque los fraccionadores como Urbi, Geo, Fincamex, Punta Azúl, hicieron fraude”, sostuvo Ayala Robles.

Detalló que son al menos 22 los fraccionamientos que serían absorbidos por el gobierno municipal a los que les tendrían que dotar de servicios y con dichos procesos, se recuperarán recursos que se destinarán a colonias que carecen del servicio de agua.

“Ahora que se creará el organismo municipal operador del agua, vamos a cobrar lo justo a comercios, industria y hoteles del municipio”, subrayó.

“Vamos a tener el control de todo, pero también vamos a dar más y mejores resultados”, afirmó el Edil al referirse al manejo de la comisión del agua.

Insistió en que habrá cobro justo a las familias ensenadenses y que ahora sí pagarán los que por años no lo hicieron, pero aclaró que no habrá incremento a la tarifa del agua.

  • El gobierno de BC transfirió el manejo del agua al Ayuntamiento de Ensenada

Por la tarde de este viernes, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, firmó la transferencia de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) al Ayuntamiento de Ensenada.

Ayala Robles dijo que este era un hecho histórico que incluso muchos políticos usaron la municipalización del agua como bandera de campaña, pero no lo cumplieron.

“Fueron las comisiones la caja chica de los ex gobernadores, y además hubo muchos fraudes millonarios; hubo una licitación de 200 millones de pesos, la cual no se cumplió y al final la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada tuvo que pagar por ocho años y son muchos de los fraudes que se han venido encontrando, la cantidad de recursos que se usaban y se hacían de la vista gorda, por ejemplo deudas de empresas por más de 3 mil millones de pesos y que los funcionarios no se daban cuenta, porque hacían arreglos en lo oscurito y hoy estamos padeciendo los malos manejos”, comentó.