Reporta IMSS aumento mesurado de casos covid19

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE AGOSTO DE 2021.- En la entidad hay 80 personas hospitalizadas por Covid-19, de las cuales 14 están intubadas, la mayoría con más de 50 años de edad; informó Desirée Sagarnaga Durante, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California (IMSS) y San Luis Río Colorado.

En conferencia de prensa la delegada reconoció que hay un aumento de 10 o 15 % de positividad -casos positivos de covid19- en la región, sin embargo, éste aún no es significativo comparado a los inicios de la pandemia.

En ese sentido, comentó que hay disponibles 250 camas para el eventual uso de personas contagiadas con Covid-19, no obstante, el IMSS delegación Baja California, tiene capacidad para hospitalizar hasta a 650 pacientes.

Por otra parte, la doctora Desirée Sagarnaga, informó que está por concluir la obra del Centro Oncológico Regional (Oncocrean) que estará en las instalaciones del Hospital Regional 1 de Tijuana.

Refirió que en este lugar se podrá atender en promedio a niños y niñas con cáncer, actualmente hay alrededor de 100 menores en tratamiento oncológico en esta ciudad.

De igual forma, la delegada del IMSS en la entidad comentó que en lo que va del año, se ha abatido el rezago de cirugías programadas en el 2020, que por el tema del covid19 se tuvieron que aplazar.

La Delegada detalló que fueron alrededor de cuatro mil 500 cirugías de diferente tipo (cataratas, urología, hernias, tumores, ortopedia, entre otras) las que tuvieron que ser reprogramadas.

Explicó que el rezago de cirugías que había se abatió con las jornadas de fin de semana que se realizaron, comentó que se practicaron 11 mil 941 operaciones en cien días.

La delegada del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, señaló que en las próximas semanas arribarán a la región alrededor de un centenar de residentes para laborar.

Añadió que están por concluir las obras de ampliación en el Hospital 7 de ginecobstetricia, además que se tiene programado construir un hospital en Ensenada y Mexicali.