Por Lourdes Loza Romero
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE AGOSTO DE 2021.- Ante el anuncio de Marcelo Ebrad, titular de SRE en México, de que el país recibirá a los afganos que soliciten asilo, con la posibilidad de que algunos lleguen a Tijuana, la alcadesa Karla Ruiz Macfarland declaró que sin un apoyo económico extra por parte de la federación, no es posible para el Ayuntamiento brindarles la atención debida.
Agregó que es “una falta de respeto” que se tomen decisiones desde el Centro del País, sin consultar las condiciones económicas en las que se encuentra el municipio, para solventar las necesidades de los recién llegados.
Por lo que exhortó a los legisladores entrantes a que soliciten mayores recursos para atender a los migrantes, dado a que la ciudad no se da abasto con sus propios recursos, los cuales determina por los ingresos que obtiene de la población fija.
Añadió que cada día la ciudad recibe en promedio 450 deportados, a los cuales se suman los desplazados de otros lugares de la república.
“Por más que yo les quiera dar (ayuda), hay muchos reglamentos jurídicos y leyes que no lo permiten. Uno tiene que administrar el dinero y sin tener la información certera de cuántos migrantes hay”, expresó.
También comentó que el municipio se encuentra limitado para atender la problemática de seguridad que existe en el campamento de la garita de El Chaparral, por encontrarse en un terreno propiedad de la federación.