Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Activistas defensores de los derechos de los migrantes anunciaron movilizaciones en caso de la que la Guardia Nacional actúe en Baja California como lo ha hecho con las caravanas en el sur del país, pues es un organismo creado para proteger la seguridad en el territorio nacional.
“Esperemos que no implementen lo que quisieron hacer en el 2019, cuando andaba la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración acosando en las calles y también incluso, en los diferentes albergues de la ciudad. Esperemos que eso no se vuelva a repetir”, expuso José María García Lara, presidente de la Alianza Migrante de Tijuana.
Los activistas criticaron que circulen imágenes y videos en los que se ve a los agentes de la GN sometiendo con exceso de fuerza a migrantes en presencia de niños, ante lo cual García Lara les dijo desde la frontera norte del país, que eso no se hace, pues no están de acuerdo con esa forma de reprimir a esas comunidades que buscan mejores oportunidades”.
Por su parte Sergio Tamai, coordinador general de migrantes deportados de Ángeles Sin Frontera expuso que de continuar con las acciones de la Guardia Nacional y si esa forma de represión se traslada a Baja California, comenzarán con movilizaciones sociales para reclamar en las calles.
“Le pedimos Andrés Manuel que cesen las represiones y deportaciones masivas de centroamericanos. Las acciones de dominio que realiza el gobierno, conocidas como ‘redadas de migrantes’, en Estados Unidos eran criticadas y señaladas como violatorias de derechos humanos, sin embargo, el Gobierno Federal realizó represiones más severas en el sur del país”.
Por su parte, el sacerdote Gregorio Vázquez Gerónimo, párroco en Apatzingán criticó que mientras la Guardia Nacional realiza labores de represión en contra de los migrantes, no atiende el grave problema de inseguridad que existe en Michoacán, para él “la política de abrazos no balazos es una ofensa para mis paisanos”.