En BC habrá Ley de Revocación de Mandato: Manuel Molina

El desencuentro con el gobernador Jaime Bonilla se da por haber votado en contra de la “Ley del Agua”

Por: Adán Mondragón 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- El diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la Mesa Directiva de la actual Legislatura, aseguró si habrá se aprobará la Ley de Revocación de Mandato en Baja California e identificó el punto de desencuentro con el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Al concluir su participación con el Colegio de Abogados de Tijuana AC, el legislador dijo que se trabajará en la iniciativa de revocación de mandato como un instrumento real de participación ciudadana.

“Estoy completamente de acuerdo con la revocación de mandato porque se ha comentado que quieren que opinemos, yo estoy de acuerdo, tan de acuerdo estoy, que estoy en MORENA, tan de acuerdo estoy que es parte del proyecto alternativo de nación planteado por el presidente de la república”.

Agregó que, como diputados, tenían que esperar a la reforma federal que enmarcaba este procedimiento, pues ahí se plantea que la revocación del mandato es un instrumento de participación ciudadana, donde “el pueblo pone y el pueblo quita”.

La reforma local planteada por el gobernador del estado, establece que el Gobernador, sin firma de ningún ciudadano, puede pedir la revocación de mandato de alcaldes, diputados y regidores, lo que consideró riesgoso.

“Entonces más que un instrumento de participación ciudadana puede ser un instrumento de presión política”, reconoció el presidente de la Mesa Directiva de la XXIV Legislatura.

La figura de revocación de mandato la vamos a expedir, va a ser Ley en Baja California, pero va a ser un instrumento de participación ciudadana y no de “guerra entre políticos, resaltó el diputado.

Por otra parte, el legislador morenista, consideró que los señalamientos del gobernador Jaime Bonilla en su contra, surgieron cuando el 28 de julio no votó a favor de la “Ley del Agua” en la Legislatura pasada.

“La decisión que tomé el 28 de julio (Ley del Agua) cuando 13 diputados aprobaron trasladar a los municipios el agua, es el punto de desencuentro, yo tomé mi decisión, no estuve a favor y el tiempo me ha concedido la razón”, apuntó.

Sostuvo que si alguno de esos 13 diputados, hubiesen visto lo que iba a pasar y todo el problema financiero que se le va a causar al Estado y municipios, quizá la iniciativa no hubiera alcanzado los votos.

“Yo estoy agradecido con Jaime Bonilla Valdez, porque invitarme al proyecto de MORENA en el 2017, él me invitó, platicamos, ya nos conocíamos, entonces, yo tengo mis opiniones en cuanto a mi trabajo legislativo”, subrayó finalmente.

También aclaró que pertenece al grupo de Andrés Manuel López Obrador, no hay “bonillismo”, “marinismo”, hay un solo líder de este movimiento y es el presidente de la república; un desencuentro no puede marcar la regla cuando en muchas cosas coincidimos.