En BC hay 31 mil expedientes sin resolver: Luis Javier Algorri

Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California hay alrededor de 31 mil expedientes pendientes de resolver, la mayoría por despido injustificado, informó Luis Javier Algorri Franco, titular de la dependencia.
Luego de su exposición en la sesión semanal del Colegio de Abogados de Tijuana (CAT), Algorri Franco detalló que de estos casos, alrededor de 17 mil corresponden a Tijuana.
Dijo que el retraso en la resolución de los juicios se debe a que en muchas ocasiones los actuarios no entregan las notificaciones a las empresas debido a que hay abogados que no dan la dirección correcta.
Consideró que el cúmulo de expedientes que hay en la STPS irá disminuyendo en la medida que se implemente la reforma laboral, ya que se resolverán por la mediación.
Esa es una de las virtudes que trae consigo la reforma laboral, cuya entrada en vigor se retrasó al 3 de noviembre y no el 1 de septiembre como se había previsto, recordó.
Añadió que otra ventaja que trae consigo la reforma, es la transparencia que habrá en los sindicatos de las empresas, quienes tendrán que legitimar el contrato laboral con cada uno de los trabajadores.
En ese sentido, comentó que en Baja California no hay ningún sindicato que haya legitimado su contrato laboral con la clase trabajadora.
Por último, Algorri Franco sostuvo que entregará a la siguiente administración, una dependencia que está sentando las bases para la implementación de la reforma laboral.
También, refirió que hace falta la declaratoria de la XXIV Legislatura para la entrada en vigor y su implementación en la entidad.