Migrantes también sufren por “cobro de piso”

Por Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Los migrantes que llegan a Tijuana en busca de mejorar la calidad de vida para sus familias, también son víctimas de extorsión reveló el director Municipal de Atención al Migrante, José Luis Pérez Canchola.

Dijo que alterno al lado social y humano de la migración, existe un mundo de la delincuencia que afecta a las personas migrantes, quienes huyen de la violencia en su lugar de origen y llegan a Tijuana con esperanza de tener paz.

“Lo más grave que estamos viendo es el cobro de piso, que en el código penal es la extorsión”.

“Eso afecta a todo el mundo: A pequeños, medianos comerciantes locales, pero también migrantes que llegan y empiezan a rehacer su vida y no pasa mucho tiempo, cuando llega una pandilla a pedirle dinero por dejarlos trabajar”.

La extorsión es el segundo delito más frecuente en Baja California, de acuerdo con el Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2021.

Algunos migrantes centroamericanos, incluso africanos que llegaron a Tijuana, consiguieron trabajo en puestos de mercados sobre ruedas, en varias zonas de la ciudad y son ellos los que viven diario esta extorsión por parte del crimen organizado.

“Se dan cuenta que, a los dueños de los mercados sobre ruedas, de los puestos, les cobran piso en algunas colonias”.

El fraude, extorsión y robo o asalto en calle o transporte público son los delitos con mayor incidencia en México este 2021.

Pérez Canchola hizo un llamado a las autoridades en materia de seguridad pública, en los tres niveles de gobierno para que trabajen en frenar el problema de la extorsión en Baja California, en este caso el que sufren los migrantes.

A su juicio, Tijuana está entrando en una etapa de inseguridad que será muy difícil de contener, por lo que instó a lograr la coordinación.

“Si en este momento no se coordina estado, federación y municipio, para atacar este problema del cobro de piso, eso es lo que está lastimando a Michoacán”.

“Si uno lo sabe, si uno lo escucha, ¿Cómo es posible que el gobierno no lo sepa?, Con todas las instituciones y presupuestos multimillonarios. ¿Dónde están los diputados, los senadores de las comisiones de seguridad”?

Pero aunado al trabajo del gobierno, se necesita una sociedad más crítica y participativa, aunque apenas el 10 por ciento de los delitos en Baja California se denuncia.

“Mi experiencia es que se está agravando muchísimo la situación en Tijuana”.

Los datos de 2019 de la Envipe situaron el delito de extorsión en cuarto lugar, lo que significa que ascendió dos lugares este año. Antes de la extorsión estaba el robo o asalto en calle o transporte público, el fraude y el robo total o parcial de vehículo.