Es improbable que existan 2 mil decesos por Covid-19 que no estén registrados: Pérez Rico

Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021. – La Secretaría de Salud tiene una estadística que muestra que de las comunidades nativas de Baja California han fallecido por lo menos 600 personas por COVID-19, por esta razón el secretario Alonso Pérez Rico negó que puedan existir 2 mil muertes no registradas de personas indígenas.

En el marco de las celebraciones de la comunidad oaxaqueña en Tijuana por la fiesta patronal de San Miguel Arcángel, la diputada presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Evelyn Sánchez aseguró que el subregistro de los decesos se debe a problemas de comunicación.

“Tomando en consideración que nuestros grupos nativos son menos de 600 pues yo lo veo con mucha dificultad que más de 2 mil hayan fallecido, simple y sencillamente nunca hemos tenido ese registro, a lo mejor se refería a otra situación, desconozco” explicó el funcionario.

Señaló que pueden existir complicaciones para la atención médica por las situaciones del lenguaje, “pero cuando estás hablando de COVID, en los hospitales ahí no hay tal, tú sales positivo independientemente de que no nos podamos comunicar, es positivo si tú pierdes la batalla y te registramos, es así de sencillo”.

En otro orden de ideas, detalló que de los 22 casos positivos que se han presentado en las escuelas que tienen actividades presenciales, 12 son maestros, uno de ellos la directora de una escuela en Ensenada que falleció a los días.

También precisó que este viernes primero de noviembre estaría iniciando la aplicación de nueve mil dosis de la vacuna Jhonson and Jhonson entre la población mayor de 18 años que todavía no es inmunizada.