Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Una iniciativa de decreto impulsada por el diputado morenista, Sergio Moctezuma Martínez López pretende extender el periodo del Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California hasta el 2024.
El documento enviado al presidente de la Mesa Directiva de la XXIV Legislatura, diputado Juan Manuel Molina, señala que, de aprobarse el proyecto, Jesús Núñez Camacho, sería ratificado como titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario hasta el 30 de agosto del 2024.
Actualmente la Ley por la que se creó la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario señala en su artículo 16 que al frente de la Comisión estará el Comisionado que será designado y removido por el gobernador del estado.

Dicha Ley fue aprobada en el Decreto No 58 por la XXIII Legislatura el 24 de abril del 2020 y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 30 de abril del 2020; en ese momento, Luis Moreno Hernández era presidente de la Mesa Directiva, posteriormente se convirtió en subsecretario de gobierno el 12 de junio del mismo año.
Ahora quien envía la iniciativa es el diputado Martínez López, quien se desempeñó como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de noviembre del 2019 a marzo del 2021 cuando se separó del cargo para ser candidato a diputado local por el VIII Distrito.
La iniciativa impulsada por el exempleado de la administración de dos años de Jaime Bonilla, se da a menos de 40 días de que Marina del Pilar Ávila Olmeda, asuma el cargo como la primera gobernadora de Baja California.
Es preciso mencionar que Jesús Núñez Camacho, al inicio de la administración de Jaime Bonilla fue nombrado Oficial Mayor, sin embargo, dejó el cargo en diciembre del mismo año por el escándalo de “los moches”, en el que se vio involucrado junto a la secretaria de bienestar del Estado, Cynthia Gissel García Soberanes que hasta la fecha no ha sido sancionado.
El comisionado estatal del sistema penitenciario, asumió el cargo el pasado 2 de abril, cuando el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano le tomó protesta al para ocupar el cargo.