bannerTijuana

Mil 500 tzotziles abandonados en BC, sufren abuso policial

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Un grupo aún no identificado que se dedica al tráfico de personas, ha traído con engaños al menos 200 familias de la región Tzotzil de Chiapas para ser explotados pidiendo dinero en los cruceros de Tijuana.

Lo anterior fue denunciado por la diputada Evelyn Sánchez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Baja California, quien además sostuvo que los indígenas buscan ganar dinero y regresar a su tierra, pero también sufren hostigamiento de los policías municipales de Tijuana que les quitan el dinero.

Señaló además que la situación complicada económica de los indígenas tzotziles se complica porque no hablan español, por lo que para apoyar a la familia que les presentó el caso, tuvieron que conseguir un traductor de Chiapas.

Explicó que las familias compuestas que en promedio son dos adultos y cuatro niños, son convencidos de venir a Tijuana con la promesa de cruzarlos a los Estados Unidos y además de cobrarles por la renta del autobús en el que se trasladaron, les exigieron como garantía de pago por el cruce internacional los títulos de propiedad de sus tierras.

Refiere que, una vez descubierto el engaño, los tzotziles intentan ganarse la vida en los cruceros, algo que ya es notorio, pero los policías municipales a veces les quitan el dinero que tienen y por esta razón han tenido que regresar caminando a los cuartitos que habitan en la subdelegación Los Pinos.

Consideró que sólo en Baja California debe haber dispersos en los municipios fronterizos, unas 200 familias indígenas procedentes de Chiapas.