Redacción
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Con el fin de mantener el orden durante la segunda edición de la carrera fuera de camino Baja 400, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) implementará un operativo en el que participarán 40 agentes.
El comandante de Tránsito Municipal, Pedro Antonio Lemus Camacho, lo refirió con motivo de la competencia que inicia hoy 14 de septiembre y concluirá el próximo día 17.
Durante la conferencia de prensa, en la que participaron Juan Benjamín Tintos Funcke, enlace de Score International para México; Abelardo Grijalva, gerente general y director general de Score; y Marco Arturo Durazo, director administrativo de Score, Lemus Camacho enfatizó en que la justa se lleve a cabo sin espectadores.
“Habrá vigilancia y orden, sobre todo en los primeros 4 kilómetros de la carrera para evitar algún accidente. La salida y llegada será en el libramiento Ensenada-Ojos Negros. Estará a cargo de personal de Seguridad Pública”, comentó.
Agregó que para evitar las cadenas de contagio por COVID-19, también habrá agentes disponibles durante la revisión mecánica, además de salida y meta, al ser un evento de acceso restringido y cerrado al público en general.
Juan Tintos Funcke comentó que participarán 50 motocicletas y 150 vehículos de las diferentes categorías, provenientes de 12 países del mundo y, por supuesto, de Baja California.
Personal de equipos participantes se encuentra desde hace dos semanas en Ensenada, prosiguió, para hacer el reconocimiento del trazo por donde circularán los competidores.
“Esto implica, desde ya, una derrama económica en la cadena de valor del sector hotelero. Se estima que sea de entre 8 y 10 millones de dólares”, abundó.
Agregó que el trazo de la carrera pasa por la jurisdicción de Ojos Negros, El Álamo, Leyes de Reforma, Valle de la Trinidad, El Mike´s Sky Ranch, Punta Colonet, San Vicente, Santo Tomás y Uruapan, para regresar al punto de inicio en Ensenada.
Óscar Kawanishi, Jefe de Promoción Económica en el XXIII Ayuntamiento, destacó que este evento cumplirá con los protocolos emitidos por las autoridades del sector salud para evitar la propagación del COVID-19.
Sobre la cobertura de la carrera, a Ensenada acudirá prensa de 25 países, además de que es uno de los más publicitados en redes sociales y revistas especializadas en Estados Unidos.
- Se esperan 5 mil en Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada
El Gobierno Municipal colaborará con las diferentes instancias participantes, para mantener la seguridad y el respeto a los protocolos sanitarios durante la edición 42 del paseo ciclista Rosarito-Ensenada.
Lo anterior fue destacado durante una rueda de prensa realizada en la Casa Municipal, junto con las representantes de este popular encuentro en el que son esperados más de 5 mil personas provenientes de Estados Unidos y diferentes lugares de México.
El encuentro de tipo familiar está programado para el próximo sábado 25 de septiembre; será un recorrido de 80 kilómetros por la carretera libre, que podrá ser completado en 3 horas por los más experimentados, y hasta en 8 horas para quienes deseen apreciar los diferentes paisajes.
De esta forma, habrá coordinación entre la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Guardia Nacional, Protección Civil, Bomberos, personal de SCT, y diversas autoridades del XXIII Ayuntamiento.
También se contará con 4 barredoras, 4 vehículos de apoyo, 10 motociclistas, 10 ambulancias del grupo Delta y 12 paramédicos.
El comandante de Tránsito, Pedro Antonio Lemus Camacho, informó que tendrán presencia en un operativo de seguridad con 15 agentes, quienes estarán distribuidos en diferentes puntos del trayecto y los principales cruceros del Bulevar Costero, de las 10:00 a las 16:00 horas.
Señaló que deberá prevalecer la precaución y la baja velocidad para los automóviles locales.
Al llegar a Ensenada, se dará acceso a los ciclistas en contrasentido; en San Miguel se podrán incorporar al carril de alta velocidad, de sur a norte, de la carretera Escénica hasta su llegada a la meta.
Ana María Castro Duarte, directora del Comité Organizador, mencionó que a diferencia de las ediciones anteriores, será cancelada la fiesta al final de la meta, en atención a los protocolos de salud, cuyas medidas generales serán puestas en práctica por todos los participantes.
Castro Duarte destacó la coordinación en las medidas de seguridad con los delegados de La Misión y El Sauzal; durante el recorrido, los participantes podrán apreciar lonas informativas sobre este evento, además de que también avisarán por las estaciones de radio.
Por último, estimó que los ciclistas serán acompañados por unas 15 mil personas, mismas que deberán esperar en la explanada del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEART).