Programa de identidad vehicular a medias por falta de recursos: SGG

Al secretario de gobierno le cuestionaron la entrega de patentes de notario público

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE SEPTIEMBNRE DE 2021.- El secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano reconoció que actualmente el Instituto de Identificación Vehicular realiza un pre-registro de vehículos “chocolate” y no hay cobro por falta de recursos.

En la glosa del segundo informe de gobierno, Rodríguez Lozano informó que por cada registro se hacía un cobro de mil pesos, es decir, se recaudaron por este concepto 63 millones de pesos, pero la causa por la que actualmente no hay registros y no se cobra por ellos es que no hay software.

Argumentó que se requieren cuatro millones de pesos para la contratación de un software y poder registrar los vehículos, sin embargo, la secretaría de hacienda no los autorizó.

Detalló que desde la creación del Instituto de Identidad Vehicular, se han realizado 63 mil registros de vehículos de procedencia extranjera.

Rodríguez Lozano precisó que en lo que va de la administración estatal se han entregado más de cinco mil 600 permisos de transporte público.

También reconoció que en están en proceso de entregar siete patentes de notario público, aunque aclaró que en la actual administración se han otorgado 15.

Dijo que ahora, la diferencia en la entrega de patentes de notario, en comparación a administraciones pasadas, es que ahora se realizan los procesos establecidos en la Ley.

Por otra parte, destacó que la comisión estatal de búsqueda en total ha realizado 76 operativos, de la cuáles, al menos el 50% se han efectuado en Tijuana.

Respecto a la ley del agua y otros litigios estatales, dijo que se está coordinando con Catalino Zavala, en este proceso de transición para ponerlo al tanto de los asuntos.

Consideró que la entidad requiere de una transformación del sistema carcelario, equipamiento, así como la construcción de un penal exclusivo para mujeres.

La sesión ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que encabeza la diputada María del Rocío Adame Muñoz, se extendió por más de cuatro horas.