“Tasas Efectivas” de ISR, ejercerán presión sobre población: Adolfo Solís  

Por: Adán Mondragón 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- A raíz de la tercera publicación de “Tasas Efectivas de Impuestos sobre la Renta” a 124 actividades económicas, se evidencia que el gobierno federal a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), busca “incentivar” el cumplimiento tributario, aunque para ello ejerce mayor presión tributaria sobre la población.

Así lo consideró el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías, quien refirió que es la población quien resentirá esta presión ejercida por el SAT.

“Se había dicho que solo grandes contribuyentes serían afectados, pero al establecer tasas efectivas en sectores específicos que le pegan a la sociedad, serán los costos del impuesto los que se repercutan en la población”, argumentó Solís Farías.

“Esto no es nuevo, siempre el gobierno ha utilizado esa técnica; crear un discurso de ataque a los grandes, a sabiendas que el pago lo realizan los que menos tienen”, resaltó el fiscalista.

Sostuvo que la presión la absorberá siempre el más indefenso; aunque se dice que los grandes contribuyentes pagan, pero en realidad ese costo a la carga tributaria, simplemente traslada como siempre al chico.

Finalmente destacó que esta política recaudatoria, obedece a que el gobierno federal tiene una urgente y gran necesidad de hacerse llegar de recursos para distribuirlos a los programas sociales, así como para el financiamiento de las obras emblemáticas de esta administración como son la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles.