“Travesuras”, armas de policías rosaritenses vinculadas a delitos: Director de Seguridad
El encargado de seguridad en el quinto municipio asegura que confía en sus oficiales: armas podrían ser muy antiguas
Por Octavio Fabela Ballinas
PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- El secretario de Seguridad Ciudadana en Playas de Rosarito, Francisco Arellano Ortiz, calificó como una travesura que al menos cinco armas de los oficiales de su corporación estén vinculadas a delitos.
“Puede ser que algunos de mis elementos hayan hecho una travesura, hay infinidad de ilícitos que pueden pasar o situaciones regulares o irregulares en el tema de las armas” concluyó.
Además dijo que el motivo para que el armamento hubiera resultado vinculado puede ser porque se tratan de hechos delictivos de hace mucho tiempo y no de crimines recíbeles, ya que muchas de las armas que utilizan los elementos son de cuando eran delegación de Tijuana.
“No tengo la información sobre el tema por la secrecía de las investigaciones, estas cinco armas de entre más de 200 y en un universo de tiempo, ya que es la primera vez que una fiscalía tienen el interés para resolver esos cinco ilícitos en los 25 años que tiene de creado el municipio y la Policía” explicó.
El pasado 26 de agosto, la totalidad de los agentes de la Policía Municipal de Playas de Rosarito entregaron sus armas para que se les tomara la huella, en una operación que duró tres días durante los que la seguridad pública en ese municipio quedó a cargo de la Guardia Nacional, Sedena y GESI.
Detalló que “tener las huellas de las armas es demasiado importante, porque nos da certeza laboral, si hay involucradas cinco armas pues hay que checarlas porque tenemos armas desde la Segunda Guerra Mundial, otras son heredadas de cuando nace el municipio y otras que fueron compradas en paquete”
Pese a los hallazgos de los estudios balísticos aplicados por la Fiscalía General del Estado (FGE) asegura confiar en los agentes municipales, incluso explicó que si se tratara de temas relacionados con homicidios esos serían delitos que prescriben.
En cambio, advirtió, si fueran crímenes cometidos recientemente y con policías activos estos deberán responder.