bannerTijuana

Un año buscando a Josué Daniel… y a otros 20 desaparecidos en Rosarito

Por Lourdes Loza Romero

PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA A 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- A días de que se cumpla un año de su desaparición, la familia de Josué Daniel Angulo Hernández lo sigue buscando, como también buscan al resto de las personas que fueron reportadas como no localizadas ese mismo día.

La tarde de ese 25 de septiembre Josué le avisó a sus familiares que iría a la casa de uno de sus amigos, a unas cuadras de donde vivía, en la colonia Plan Libertador.

A las horas su familia supo que a Josué y a otros seis hombres los sacaron a la fuerza de esa casa para subirlos a un vehículo tipo panel, color blanco. Desde entonces desconocen de su paradero, mientras que las autoridades no les han ayudado a esclarecer que pasó ese día.

En esa misma casa estaban Héctor Villalobos Arriaga, José Luis Jiménez Arriaga, Giovanni Guzmán García, Daniel Martínez Aldana, Jesús Chávez Chávez y Diego Armando Mares. Ninguno ha sido localizado hasta el momento, ni se tiene una idea clara de que ocurrió con ellos.

Areli, la hermana de Josué, compartió con Esquina32 que a los días supo del colectivo Todos Somos Erick Carrillo y se sumó a este, ella y su madre han participado desde entonces en diversas jornadas de búsqueda tanto en lugares despoblados como en las colonias de su municipio.

“Nunca habíamos escuchado de casos así, en Rosarito no desaparecía gente como ocurre ahora”, expresó Areli. Aparte de los seis hombres que desaparecieron con su hermano, saben que en otros lugares del quinto municipio desaparecieron más personas en circunstancias similares, suma unos veinte casos a los cuales también les da difusión a través de redes sociales con la pesquisa de su hermano.

Sobre el actuar de las autoridades, comentó que al principio el personal de la Fiscalía no atendió el caso de su hermano y el acceso a la carpeta de investigación fue limitada. Reconoció que recientemente hubo cambios al trato que dedican a los casos de personas desaparecidas y las autoridades tienen una mejor apertura hacia los familiares de las víctimas.

Por otro lado, añadió que en su momento su madre realizó un video pidiendo ayuda de las autoridades municipales, al cual la alcaldesa Araceli Brown respondió de manera agresiva, por lo que no se han acercado con ella de nuevo.

Hasta el momento no ha recibido información que le permita identificar el posible paradero de su hermano, pero si ha sido víctima de varios intentos de extorsión por lo que pide que cualquier dato que puedan tener sobre la localización de Josué Daniel lo aporten a través de las redes sociales del colectivo Todos Somos Erick Carrillo.